La senadora por Sonora, Lorenia Valles, compartió este martes 2 de septiembre, en el noticiero Nuestras Noticias con Sergio Valle, sus impresiones tras una jornada histórica el lunes.
Desde el Senado, destacó la instalación del primer periodo del segundo año legislativo del Congreso General y la entrega del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, representada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
“Fue un momento emotivo, con la primera mujer presidenta marcando la continuidad de un proyecto de bienestar compartido”, afirmó, refiriéndose también a la conformación paritaria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ahora con nueve integrantes, y la toma de protesta de más de 800 juzgadores federales.
Valles adelantó que la agenda del Senado incluye la reforma electoral, con foros para escuchar a la ciudadanía, así como el fortalecimiento de leyes secundarias del Poder Judicial, bienestar animal y la Ley de Ingresos.
En materia internacional, respaldó la postura de Sheinbaum de colaboración con Estados Unidos, sin comprometer la soberanía, destacando avances en seguridad, como la reducción de homicidios y el control del fentanilo, y el dinamismo económico de la región norteamericana.
Como presidenta de la Comisión de Minería, celebró la creación del Consejo Estatal de Minería en Sonora, impulsado por el gobernador Alfonso Durazo, que aporta más del 20% al PIB estatal.
“Buscamos una minería responsable que respete el medio ambiente, los trabajadores y las comunidades, con diálogo constante entre el sector, el gobierno y el Senado”, explicó, subrayando el rol de Sonora como corazón minero y capital de la proveeduría.
Optimista por los resultados en la medición de pobreza (con menos del 2% de sonorenses en esa condición), prometió seguir trabajando por la prosperidad compartida, incluyendo la glosa del informe y el próximo informe del gobernador.
