Manuel Ramón Arvizu, encargado del Dispositivo de Tránsito para una Movilidad Segura e Incluyente (Ditam), señala sobre la importancia de la cultura vial en Hermosillo.
Entrevistado en Sergio Valle Informa, el comandante Arvizu habló de la movilidad en la ciudad y del respeto que deben tener ciclistas, peatones y automovilistas para que esta sea fluida.
Destacó que cruzar las calles por las esquinas y por las áreas marcadas debe ofrecer más seguridad a la integridad física de los peatones, así como también caminar por las áreas señaladas y por las banquetas.
El oficial reiteró que debe fomentarse la cultura vial y el respeto a los ciclistas y a los ciclocarriles; sobre estos recordó que hay carriles señalados para la circulación exclusiva de bicicletas, pues solo tienen la medida y capacidad para su uso.
Dijo además que en vías como el Bulevar Rodríguez hay un carril por el que circulan los ciclistas y que tiene la leyenda “Prioridad”, esto significa que es un carril que puede ser utilizado por ciclistas y vehículos, pero, el conductor de un auto, al ver a un ciclista, debe pasarse al segundo carril porque la unidad de dos llantas tiene la prioridad.
Para que mejore la circulación en las calles de Hermosillo Arvizu señaló que hay una señalización de color verde en los cruceros que están antes de llegar a uno con semáforo, y esto significa que los conductores deben dejar libre ese espacio para no cortar la circulación de la bocacalle en la que se encuentra; es decir, si estás esperando que cambie la luz del semáforo para poder continuar, debes dejar libre ese espacio para quienes van a dar vuelta o cruzar.
La importancia de contar con cultura vial es para garantizar la seguridad de quienes se trasladen en los distintos medios de transporte y caminando, con respeto a las leyes de tránsito, a las personas y a la vida y seguridad de quienes comparten un mismo entorno; de esta manera se evitan accidentes, lesiones, daños materiales y pérdidas humanas.