Durante un evento en Villa Hidalgo, San Luis Potosí, donde supervisó proyectos prioritarios, la presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que el incremento salarial del 9% retroactivo a enero para el magisterio nacional, más un 1% adicional en septiembre, posicionará sus ingresos por encima del salario promedio del IMSS.
En respuesta a las protestas de la CNTE, que exigían un aumento del 100% y la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007, Sheinbaum destacó los avances en los salarios de los docentes desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Los gobiernos del pasado – que algunos añoran- solamente veían a unos cuantos. Fíjense, esos gobiernos del pasado daban salarios a los maestros en donde el aumento salarial sólo era de la inflación. Ahora el aumento salarial del 2012 a la fecha es del doble para las maestras y los maestros de México”, afirmó.
Añadió que “el presidente López Obrador se comprometió a que el salario del magisterio nacional siempre iba a ser equivalente al salario medio de cualquier trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social, el promedio.
Pues este año que dimos 9% de aumento salarial más 1% en septiembre, va a quedar por encima del salario medio del IMSS”.
Sheinbaum también criticó a los gobiernos anteriores por no aumentar el salario mínimo y promover la mano de obra barata: “En los gobiernos del pasado, ¿el salario mínimo lo aumentaban? No, presumían que la ventaja competitiva de México era la mano de obra barata. Decían, ‘vengan invertir a México porque aquí se gana muy poco’. Cuando llegó la Cuarta Transformación dijimos ‘no’, el salario mínimo debe aumentar y ahora está incluso dos veces de lo que estaba en el 2018. Este año lo subimos 12.5% y cuando acabe nuestro gobierno va a alcanzar para comprar 2.5 canastas básicas, hoy alcanza para 1.8 canastas básicas”.
Frente a las consignas de los maestros de la CNTE durante el evento, la presidenta llamó a respetar la asamblea y propuso una votación a mano alzada: “A ver, ¿quién vota, porque los compañeros respeten el mitin y la asamblea?”, recibiendo el respaldo mayoritario de los asistentes.
“Ahí está la voz del pueblo”, exclamó. A pesar de las protestas continuas, que fueron contrarrestadas con porras a su favor, Sheinbaum señaló: “Vamos a dejarlos, a respetarlos, pero ya escucharon lo que piensa toda la asamblea”, y prosiguió con su discurso.