La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó la amenaza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de boicotear la elección judicial del 1 de junio de 2025, equiparándola a las posturas de la derecha.
Durante su conferencia matutina este lunes 26 de mayo en Palacio Nacional, cuestionó la relación entre las demandas de la CNTE, como la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007, y la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Que nos expliquen qué tiene que ver la reforma al Poder Judicial con las demandas del magisterio nacional”, expresó, insistiendo: “Qué tiene qué ver la reforma al Poder Judicial (…) Qué tiene que ver una cosa con la otra”.
Sheinbaum reiteró que su gobierno mantiene abiertas las puertas al diálogo, pero señaló que las acciones de la CNTE, como el bloqueo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y agresiones a periodistas, afectan a la ciudadanía y no justifican sus demandas.
“Están planteando lo mismo que la derecha, que no haya elección el domingo”, afirmó, descartando una reunión personal con los maestros, ya que “si se reunieran conmigo sería igual que si se reunieran con ellos (con Gobernación)”.
Añadió: “Estamos en contacto permanente para ver qué otras cosas pueden plantearse en este diálogo, en esta plática. (…) (el viernes) no es que yo me hubiera negado a dialogar con ellos, sino que había una mesa puesta de diálogo. Y aun así, ellos de todas maneras golpearon periodistas, cerraron el aeropuerto. Me parece que, si ya tienen toda la atribución, ¿para qué sentarse con la presidenta? ¿Qué objetivo tiene sentarse con la presidenta?”.
La mandataria destacó que los secretarios de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y de Educación, Mario Delgado, tienen plena autoridad para negociar.
“No habría diferencia si se sientan conmigo o si se sientan con la secretaria y el secretario. Ellos tienen toda la atribución. No habría nada más si se sentaran con la presidenta. Entonces, en este momento está planteado así”, subrayó.
Sobre un posible vínculo entre la CNTE y grupos opositores a la reforma judicial, dijo: “No tengo ninguna evidencia de que estén juntos. Pero en los argumentos, ¿qué tiene que ver bloquear el INE con sus demandas? ¿Qué tiene que ver la elección al Poder Judicial con sus demandas?”.
Sheinbaum reconoció que no está de acuerdo con la reforma al ISSSTE de 2007 impulsada por Felipe Calderón, pero advirtió que revertirla implicaría una carga financiera insostenible.
“Podríamos en riesgo el presupuesto público”, señaló, destacando que en 2024 se destinaron “miles de millones de pesos” para apoyar a los maestros. “No es menor que está haciendo el Gobierno porque nosotros creemos en los profesores”, afirmó.
La presidenta también aclaró que solo el 9% de las escuelas están en paro, principalmente en Oaxaca, y rechazó la criminalización de los maestros, recordando la represión en Nochixtlán en 2016.
“No va a haber represión, eso sí, y lo que pedimos es diálogo”, aseguró, criticando que la CNTE adopte posturas similares al conservadurismo.
“Y ahora resulta que su demanda es igual a la del conservadurismo que boicotear la elección al Poder Judicial, o sea en contra del pueblo, no es en contra de la presidenta o de Morena, no, es en contra del pueblo de México”, concluyó.