La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este viernes que, ante las irregularidades detectadas en la licitación de medicamentos realizada por Birmex, se están tomando medidas para garantizar el abasto de fármacos, al tiempo que señaló a las farmacéuticas por no cumplir con los plazos de entrega comprometidos.
Durante su conferencia matutina, la mandataria enfatizó que se están revisando a fondo los contratos y licitaciones para evitar problemas similares en el futuro.
“Nosotros queremos que se diversifique la producción en México, que las farmacéuticas vengan a poner sus plantas y que otra parte la produzca Birmex; entonces lo vamos a fortalecer, porque los tiempos de entrega son complicados”, destacó.
Sheinbaum también propuso una reestructuración en la gestión de medicamentos, buscando unificar los distintos tipos de fármacos para que las recetas se ajusten mejor a las enfermedades y se reduzca la cantidad de suministros que se deben adquirir.
“Se gasta mucho en medicamentos de patente, se requiere que los médicos se junten para buscar alternativas sin patente porque cuestan mucho menos”, sugirió.
La presidenta reiteró su compromiso de asegurar el suministro de insumos médicos en las tres principales instituciones de salud pública: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS Bienestar y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Con estas acciones, Sheinbaum busca no solo resolver los problemas actuales, sino también reducir la dependencia de importaciones y fortalecer la autosuficiencia en la producción nacional de medicamentos.