Sí habrá ceremonia del Grito de Independencia, será virtual

457
Foto: la-saga.com

La tradición del Grito de Independencia no se perderá por la pandemia de Covid-19 en Sonora, solo que en esta ocasión, la conmemoración del 210 aniversario será de manera virtual.

Este evento se transmitirá en los canales de televisión locales y redes sociales para respetar las medidas preventivas de contagio de Covid-19, informó Germán Robles, coordinador de Relaciones Públicas y Eventos del Gobierno del Estado.

Foto: Gobierno del Estado

El funcionario explicó que la gobernadora Claudia Pavlovich encabezará la ceremonia del Grito de Independencia, pero sin la tradicional verbena popular de las fiestas patrias; tampoco habrá escenarios ni programa artístico.

“La gobernadora va a realizar el Grito, le estamos llamando virtual porque no habrá invitados, no habrá público, no habrá ningún escenario, únicamente la parte cívica y conmemorativa”, indicó.

Al igual que en otras ocasiones, explicó, la mandataria cumplirá con el protocolo oficial de recepción de la bandera, entonará el Himno Nacional Mexicano y dará el tradicional Grito de Independencia.

En esta ocasión, dijo, las y los sonorenses podrán presenciarlo a través de las redes sociales oficiales de la mandataria y del Gobierno del Estado, así como de las televisoras locales que año con año transmiten esta ceremonia.

Durante la ceremonia cívica, acompañarán a la gobernadora de manera presencial, los representantes de los poderes Judicial y Legislativo, así como los mandos militares, quienes entregan la Bandera Nacional a la gobernadora y se tendrá la participación de la banda de guerra del Ejército Mexicano, expuso.

Respecto a la ceremonia de honores a la bandera que todos los años se hacía durante septiembre, con el programa “Septiembre, Mes de la Patria” que congregaba hasta 300 personas entre militares, empleados de dependencias de gobierno, titulares y estudiantes, Robles Molina mencionó que en esta ocasión se realizará un solo evento el primer día del mes, sin invitados ni alumnos.

No obstante, la bandera se izará todos los días de septiembre a media asta para conmemorar a quienes han fallecido por el Covid-19, según el protocolo nacional, y la ceremonia del 13 de septiembre, en la que se recuerda la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, se llevará a cabo con protocolos de higiene y sana distancia, con autoridades y representantes protocolarios.

Respecto al desfile cívico militar del 16 de septiembre, se informa que fue cancelado para 2020 para no propiciar aglomeraciones tanto de participantes como de espectadores.