Por Oralia Acosta G.
Claro que habrá afectación a los estudiantes y al ciclo escolar con el paro indefinido de labores de docentes federalizados, dijo Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Sonora, al advertir que si esta paralización llega a afectar la integridad de los alumnos que acuden a la escuela y están sin clases, tomarán acciones legales contra los responsables.
El representante de los paterfamilias en la entidad aseguró que es prácticamente el nivel secundaria el que está sufriendo la paralización de actividades por la protesta magisterial, pues les reportan un 25% de escuelas sin clases totales, en tanto que las primarias y el nivel preescolar siguen operando casi en la normalidad y a lo sumo son 4 planteles los paralizados en todo el estado.
Luna Salazar adelantó que este viernes sostendrán una reunión con el titular de la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora y pedirán que se tome en consideración que hay días del calendario vigentes todavía para que hagan los ajustes necesarios para cumplir con todo el plan de estudios y las evaluaciones, a fin de afectar lo menos posible a los alumnos por temas que les son ajenos.
“Hemos estado observando todos los ofrecimientos que les están haciendo y en ninguna parte del mundo hay aumentos del 100% salarial… Lo que yo creo es que están abusando de los padres de familia y lo que vemos es que va a pasar un fenómeno como en post pandemia que los padres no quieran apoyar la educación. La sociedad civil debemos manifestarnos y hacerle el llamado a esos maestros, que son pocos, que privilegien la situación de los estudiantes”, dijo.
Luna Salazar advirtió que, si por estar en la escuela sin clases los estudiantes llegan a tener problemas, accidentes, pleitos, o cualquier otra afectación a su integridad no dudará en tomar acciones legales contra quien está provocando esta situación.
Cecilio Luna puso a disposición de los paterfamilias el número de whatsapp 6621 643100, de la asociación para reportar los grupos, maestros y escuelas que siguen sin clases y cualquier incidencia derivada de estos paros de labores.