Por Diego Gálvez
Después de un rezago de 15 años se logró homologación y renivelación para 720 maestros de nivel medio superior de los planteles Cobach, Cecytes y Conalep, informó el Sindicato de Trabajadores de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Sitcecytes)
El secretario general, Ramón Gastélum Lerma, celebró que el año pasado se autorizó, para el ejercicio 2024 una derrama económica de 2 mil millones de pesos para los docentes, de estos, mil 500 mdp les corresponden a dichos planteles. Dijo que se aplican 56 millones por parte de la federación y la misma cantidad por parte del Gobierno del Estado.
“Lo que hace la cantidad de 112 millones, esta derrama económica nunca antes visto en Sonora, por fin los maestros de Sonora podemos decir que ya tenemos la homologación y renivelación”, dijo.
Explicó que esta homologación representa un cambio favorable para 720 maestros lo que se traduce en un incremento de más del 25 por ciento en algunas plazas.
Abundó que la federación había determinado el monto, pero no se había depositado el recurso de los 56 mdp, hasta el pasado 17 de septiembre, garantizando el pago para los maestros. Este recurso corresponde a la anualidad, entre aguinaldos, primas y el retroactivo.
Aclaró que se trata de un aumento salarial directo a la categoría de los docentes, no un incremento directo al salario con base en su experiencia, nivel académico y antigüedad.
“Estamos hablando de profesores que ganaban alrededor de 6 mil o 5 mil pesos, pasarían a 9 mil 10 mil pesos, profesores que ganaban 13 mil pasarían a 16 mil pesos y profesores de categoría más alta, tendrán un ingreso mensual a los 23 mil pesos, y agregando quinquenio llegaría a los 30 mil pesos mensuales”, agregó.
Aseguró que estos beneficios se lograron gracias a las gestiones a través de la dirección general, donde participaron los docentes bajo lineamientos y fueron los 720 maestros quienes complementaron el nivel académico, quienes contaban con maestría, doctorado, titulación, cédula.
Este recurso entra en vigor a partir de este 30 de septiembre, con efecto retro activo al 1 de enero de 2024.