Alejandra López propone ley para mejorar vida de indigentes

163
Foto: Congreso del Estado

La diputada panista Alejandra López Noriega presentó la propuesta para la creación de la Ley para la Atención y Protección de Personas en Situación de Calle, con el fin de disminuir la vulnerabilidad de este grupo.

Además, se propone darles acceso a oportunidades para tener una vida digna y que se salvaguarden sus derechos como personas.

La legisladora señaló que la principal problemática la que se enfrentan las personas en situación de calle es la falta de una identificación oficial que les impide acceder a programas sociales, servicios de salud y de emergencia, además de que viven discriminación y prejuicios por su aspecto.

La propuesta presentada por López Noriega de esta nueva ley contempla: facilitar la obtención de documentos que permitan la identidad de las personas, así como realizar campañas permanentes de registro de personas en esta situación; así mismo, la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con el Sistema DIF, realicen un Diagnóstico de las personas en riesgo de vivir en la calle y en situación de calle para la elaboración un Protocolo de Atención Integral, crea un Consejo para la atención cuyo objetivo sea la elaboración de propuestas y evaluación de políticas, programas y acciones en esta materia. Y por último, la creación y funcionamiento del Centro Estatal para la Atención Integral de las Personas en Situación de Calle.

La legisladora propone en términos de presupuesto, que la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora destine anualmente al menos el dos por ciento (2%) de su presupuesto global para financiar los programas enfocados a la atención y protección de estas personas, que el Centro Estatal para la Atención Integral de Personas en Situación de Calle será apoyado para su funcionamiento por un Patronato.

Por último, López Noriega señaló que esta propuesta es de la joven estudiante de Derecho de la Unison, Alejandra Corona Tarazón, ganadora del foro digital juvenil “Unidos y Movidos con la Cámara en Acción”.