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Sonora debe eficientar procesos y carreteras para inversión extranjera

por Staff Sergio Valle

En la sección Economía y finanzas, de Sergio Valle Informa, Alejandro Romero, especialista en el tema reveló que la inversión extranjera tuvo una caída muy fuerte en los primeros meses de 2022.

Inversión extranjera, explicó, se refiere a todo el dinero que invierten las empresas de otros países en fábricas, bancos, talleres, tiendas, construcción y extracción minera, por mencionar algunos rubros, que generan empleos y que es dinero “constante y sonante” que se puede palpar físicamente.

En los primeros meses del año, Sonora captó 484.2 millones de dólares de inversión extranjera directa, 49% menos que en el mismo periodo de 2021.

Romero señaló que es preocupante que baje por las perspectivas de desaceleración incertidumbre o inflación que hay, pero ha sido mucho el porcentaje de la caída. Destacó que, si nos comparamos con los estados fronterizos vecinos, estamos en el último lugar.

El especialista en temas económicos aseguró que este debería ser un momento de bonanza para Sonora, de mucha atracción, debido a que China y Estados Unidos están en una pelea por el dominio comercial y político en todo el mundo.

Explicó que muchas empresas de Estados Unidos se fueron a China con maquiladoras y otros rubros entre 2000 y 2001, mismas que ahora consideran repatriarse y estar cerca de su mercado en un país con tratados comerciales como en el caso de México y Canadá.

Lo anterior es para que se garantice la seguridad de las empresas; situación por la que Sonora y México deberían estar “bateando”, pero no sucede en la magnitud que debería.

Entre los problemas que podrían ser un factor de desánimo para la inversión es que no estamos conectados eficientemente, indicó, esto es porque las carretera están en pésimas condiciones; como ejemplo, mencionó el tramo carretero de Cananea y Agua Prieta, al norte de la entidad, donde hay un enorme tráfico comercial y las condiciones de la carretera no son óptimas.

“Tenemos una columna vertebral que está rota”, dijo refiriéndose a la carretera Cuatro Carriles, que en este momento está recibiendo reparaciones en varios tramos por las afectaciones que ha sufrido con las lluvias de temporada.

Mencionó que un buen ejemplo de conectividad carretera es Estados Unidos, donde los traslados de mercancías se facilitan por la planeación que se ha tenido; en cambio, solo la comunicación que hay entre Sonora rumbo a Baja California se complica por la cuestión de la inseguridad en la región.

En el mismo tenor, Romero dijo que en Sonora tenemos una de las fronteras “más atascadas” del norte de México, no ocurre lo mismo con las garitas de Tamaulipas ni de Chihuahua, donde un tráiler puede pasar en un lapso de cinco a 15 minutos y en Nogales tarda hasta una hora.

“Mientras no tengamos esa condición de infraestructura, difícilmente una empresa se va arriesgar a traer miles de millones de dólares y empleos aquí, porque necesita comunicarse eficientemente. Las carreteras y garitas no ofrecen las condiciones”, señaló.

Finalmente, advirtió que el inversionista busca estabilidad en la región, con mano de obra suficientemente capacitada para los procesos que va establecer y que sus costos, no solo en mano de obra, sino también en energía eléctrica, gas natural, transportación y gas, por decir solo algunos, sean adecuados. También entra en juego la regulación para los inversionistas, como los permisos municipales, estatales, ecológicos y federales.

En Sonora hay buenas inversiones, como Amazon, la planta Ford y sus proveedores, también en Guaymas hay un clúster de la industria aeroespacial, pero hay que seguir ofreciéndoles incentivos.

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