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Sonora: entre los estados con menor rezago educativo

por Staff Sergio Valle

La directora general del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos, ISEA, María Engracia Carrazco, informó que Sonora tiene el tercer lugar nacional entre los estados con menor rezago educativo.

Asegura que el gobierno estatal, a través de la institución que dirige, ha fortalecido acciones de alfabetización de personas mayores de 15 años en todos los rincones de Sonora.

Lo anterior ha sido posible con el rescate y apertura de las plazas comunitarias, el reordenamiento de la estructura interna y de una estrategia intensiva para incorporar a la educación a jóvenes y adultos que no han iniciado o concluido los estudios de primaria y secundaria.

“Los servicios educativos que el ISEA ofrece son completamente gratuitos en alfabetización, primaria y secundaria y todos son en modalidad abierta, un modelo que difiere de la enseñanza escolarizada, pero es una opción para quienes, por algún motivo, no tuvieron acceso a esta última”, explicó.

Carrazco Valenzuela señaló que en el último año se han rescatado y puesto en operación 78 plazas comunitarias operadas por el ISEA. Destacó que en Bácum se reabrió este año y tienen el servicio de educación abierta para la población del Valle del Yaqui, donde se prioriza la educación a la población indígena de Sonora.

Foto: Gobierno del Estado

La funcionaria destacó que se trabaja en áreas urbanas, rurales y comunidades indígenas, donde, a todos los interesados se les ofrece servicios educativos de calidad y equidad.

“Dichas sedes son los espacios más importantes a donde llegan las y los educandos a recibir acompañamiento y asesoría educativa, con el apoyo de figuras solidarias”, señaló.

Precisó que, con base a información del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Sonora presenta un rezago educativo del 22.7 por ciento, con base en la población de 15 años y más.

“Cualquier porcentaje de rezago es motivo de preocupación, por reflejar la existencia de un núcleo de personas que no tuvieron oportunidades educativas, lo que determina una desventaja social”, comentó.

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