Inicio » Sonora, por su ubicación, es ruta de narcotraficantes, migrantes y armas: Gobernador ADM

Sonora, por su ubicación, es ruta de narcotraficantes, migrantes y armas: Gobernador ADM

por Diego Gálvez

El gobernador Alfonso Durazo Montaño celebró los resultados que expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el informe mensual de seguridad de la conferencia mañanera, donde asegura que Sonora avanzó tres posiciones en materia de seguridad a partir de su gobierno en 2021.

En esta comparativa, el mandatario dijo que recibió el estado en la séptima posición, por lo que, asegura, se ha avanzado en dicho rubro.

“En materia de seguridad hemos ido ganando terreno, mejorando en todos los ámbitos de la incidencia criminal, particularmente en el homicidio doloso, tenemos una baja sensible”, expresó.

Mencionó que cuando hay eventos que impactan a la opinión pública es muy difícil hacer valer las estadísticas, pero se ha ido reduciendo la incidencia criminal en todos los ámbitos.

“El estado de Sonora tiene dos complejidades importantes en materia de seguridad, la ubicación geográfica que nos convierte en una ruta de tránsito de narcotráfico, migrantes y que también nos convierte en una ruta de tráfico de armas de Estados Unidos”, señaló.

Indicó que la tendencia global en la incidencia de delitos de alto impacto es a la baja, aunque se han tenido picos; en 2021 Sonora estaba en el lugar 4 en homicidio doloso a nivel nacional, en 2022 pasó al lugar número 7, en 2023 se ubicó en el lugar 9 y en 2024 está en el lugar 10 “hemos bajado seis posiciones en materia de homicidio doloso”, aseguró.

Durazo Montaño, aprovechó las estadísticas para mostrar una gráfica comparativa entre los últimos sexenios sobre la inseguridad en Sonora y con ello críticar la gestión del ex goberndor de Sonora Manlio Fabio Beltrones, quien, dijo, tuvo 60 por ciento de incremento en homicidios dolosos durante su gobierno en la decada de los 90s.

“Uno de nuestros críticos importantes en este pasado proceso electoral tuvo el 60% de incremento en homicidio doloso en su gobierno. ¿Con qué autoridad moral se puede denunciar la violencia en el estado?”, subrayó.

También destacó el incremento en homicidios dolosos durante el pasado gobierno del PRI de Claudia Pavlovich, cuando se registro un alza de 241%.

Finalmente, reconoció que Sonora presenta los mayores índices de la violencia familiar a nivel nacional, y dijo que el gobierno debe reforzar los programas preventivos y de atención.

“Tenemos que entender que la violencia es un proceso social que lleva años subirlo y lleva años bajarlo”, refirió.

Te puede interesar también...

Deja un comentario