Sonorenses mandan 445.8 mdd de remesas al estado en 2022

50
Foto eleconomista.com.mx

El especialista en economía Alejandro Romero reveló que las remesas de los sonorenses en el extranjero durante los primeros seis meses de este año son 445.8 millones de dólares, envidados principalmente desde Estados Unidos.

Entrevistado en Sergio Valle Informa, Romero señaló que este indicador existe desde el año 2003, y nunca se había registrado una cifra que se acercara a la de este medio año.

Agregó que en 2017 se reportaron 211 millones de dólares, por lo que en cinco años se duplicó el envío de remesas a la entidad; de 2006 a 2016, dijo, las remesas eran estables, entre 168 y 200 mdd, “pero en 2017 pegó un subidón”.

Romero dijo que de 2017 a 2019 pudo haberse dado un estancamiento, si se toma en cuenta que el Producto Interno Bruto de Sonora fue de cero, situación que además se agravó con la pandemia de Covid-19.

Destacó que el perfil del sonorense que está en Estados Unidos, principalmente en las ciudades más cercanas, en Arizona es de profesionistas como ingenieros o diseñadores gráficos que no encuentran oportunidades en México y salen a buscarlas a ciudades extranjeras.

Dijo también que los motivos de los sonorenses para aventurarse al sueño americano quizás pudieran ser distintos a los que empujan a los mexicanos del sur del país.

No obstante, el entrevistado dijo que este fenómeno de las remesas y de la búsqueda de oportunidades en Estados Unidos pudo ir creciendo por la situación de la violencia que se ha vivido en mayor escala en el sur de Sonora; algunos se van, pero sus familias quedan en la entidad y hay que enviar dinero para su manutención.