El Covid-19 no detendrá al oro verde mexicano, pero…

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El aguacate mexicano se ha convertido en un elemento imprescindible en Estados Unidos para disfrutar del Super Bowl, aunque este año la demanda del producto para importarlo fue menor a la de 2020 por la pandemia de Covid-19.

En 2021 miles de restaurantes, bares y sitios de esparcimiento donde los aficionados del futbol tradicionalmente consumen totopos con aguacate han aplicado medidas preventivas frente al virus.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), las exportaciones mexicanas de aguacate que tienen como destino el mercado estadounidense cayeron 27.5 por ciento anual durante las cuatro semanas previas al ‘Super Bowl LV’.

De manera particular, se observó que durante las cuatro semanas previas al evento se exportaron 76 mil 262 toneladas de ‘oro verde’, mientras que el año pasado se enviaron 105 mil 240 para el mismo evento.

Las estadísticas revelan que alrededor del 10 por ciento de las exportaciones anuales de aguacate a EU se llevan a cabo durante enero y la primera semana de febrero.

Al respecto, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) detalló que durante las semanas previas al juego se realizan alrededor de mil 360 embarques semanales de aguacate, lo que equivale a la salida de un camión cada siete minutos de Michoacán con destino a EU.

“Michoacán es el único estado del país que está certificado para exportar este fruto al territorio estadounidense, por lo que alrededor del 84 por ciento de su producción se va para allá”, señaló la asociación.

Fuente elfinanciero.com.mx