Talibanes toman Afganistán; Biden se pronuncia

55
Foto semana.com

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, reconoció el colapso del gobierno de Afganistán el lunes, luego de que los talibanes tomaran el control más rápido de lo que se había pensado. Su interés, dijo, es poner fin a la guerra de 20 años.

Biden, sin embargo, rechazó dar marcha atrás a la misión de combate de su ejército, en el país donde ha librado la guerra más larga de la nación; culpó al gobierno afgano de la caída.

“Respaldo firmemente mi decisión. Después de 20 años, he aprendido por las malas que nunca hubo un buen momento para retirar las fuerzas estadounidenses”, dijo Biden durante un discurso desde el Salón Este de la Casa Blanca el lunes por la tarde. “Por eso todavía estamos allí. Teníamos los ojos claros sobre los riesgos. Planeamos todas las contingencias. Pero siempre le prometí al pueblo estadounidense que sería sincero. La verdad es que esto se desarrolló más rápido que lo que anticipamos”.

El Presidente norteamericano reconoció que el interés del país ha sido evitar un ataque terrorista en Norteamérica.

Foto diariolasamericas.com

Biden culpó a las fuerzas armadas de Afganistán por no hacer frente a la rápida ofensiva de los talibanes, que devolvió al grupo el control de la nación dos décadas después de que las tropas estadounidenses ayudaron a sacar a los talibanes del poder y a la creación de un gobierno democrático.

Criticó que los líderes afganos se hayan rendido y huyeran del país, pese a que se había hablado con el presidente Ashraf Ghani y el presidente de la delegación afgana Abdullah Abdullah, pero no aceptaron las sugerencias.

Biden también culpó en parte de la situación actual a su predecesor, Donald Trump, quien negoció un acuerdo con los talibanes para retirar las tropas estadounidenses antes del 1 de mayo de 2021.

Fuente cnnespanol.cnn.com