Inicio » Tortillas de maíz en Hermosillo: ¿caras, piratas o viejas?

Tortillas de maíz en Hermosillo: ¿caras, piratas o viejas?

por Editorial Sergio Valle News
0 comentarios

El precio de las tortillas de maíz en Hermosillo se ha ido por las nubes; el precio de este producto se ha ido hasta 30 pesos en algunos casos, reveló el economista Alejandro Romero.

En entrevista para Sergio Valle Informa, aseguró que según el programa Quién es quién en los precios, de la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, publicó en su sitio de internet un sondeo realizado entre el 29 de julio y el 4 de agosto, en el que señala que la tortilla de maíz más cara se tiene en la capital de Sonora. Esta instancia señala que se vende en 28 pesos.

No obstante, personas relacionadas con el comercio de tortillas aseguran que hay establecimientos en los que se vende hasta en 30 pesos por kilo; esto se debe a que el precio de la harina de maíz ha subido bastante en lo que va del año.

Romero señaló que la inflación ha sido muy fuerte este año y en 2021; lo deseable es que no hubiera aumentos, pero a como se ha comportado el precio de la harina, el gas LP y otros insumos, incluso la electricidad, te das cuenta de que todos los precios han subido.

Esto ha provocado que los locatarios de pequeños establecimientos no soporten los precios de los insumos.

El entrevistado señaló que Acapulco se acerca al precio que registra Hermosillo de este producto, es decir 28 pesos, Tijuana, Baja California que no es una región productora de Maíz, tiene el precio de 25 pesos para las tortillas.

Aquí no aplica la explicación de que estamos lejos del centro del país y el flete para transportar el producto se incrementa, dijo.

Sin embargo, aseguró que, en Mérida, Yucatán, donde no es una región que produzca maíz, se vende la tortilla más barata del país, en 10.50.

Destacó en este caso polémico, debería ser el titular de Profeco quien intervenga y explique a qué se debe; si es especulación, acaparamiento o coordinación entre algunas tortillerías para aumentar los precios.

Como alternativas para no afectar en demasía la economía familias, Romero señaló que hay supermercados que venden este producto entre 12.90 y 14 pesos por kilo, aunque la calidad no es igual a la de “las tortillerías de colonia”.

Otra sorprendente opción que ha surgido en el mercado, es que se están haciendo tortillas con el olote, es decir, con el centro de la mazorca; pero obviamente no tiene las propiedades alimenticias de los granos del maíz.

Una alternativa más para no golpear el bolsillo es que las tortillerías venden la producción del día anterior a menor precio.

Recomendación de Noticias Recientes

Deja un comentario

¡NOTICIAS EL INSTANTE!

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER SEMANAL Y MANTENTE AL TANTO DE LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO!