Inicio » ¡Un perro lo encontró!, Rafael Caro Quintero será extraditado a EEUU

¡Un perro lo encontró!, Rafael Caro Quintero será extraditado a EEUU

por Staff Sergio Valle

En el municipio de Choix, en Sinaloa, con apoyo de un elemento canino fue ubicado y fue reaprehendido Rafael Caro Quintero, uno de los hombres más buscados en México y por las autoridades norteamericanas. En breve será entregado a las autoridades de Estados Unidos y extraditado.

En noviembre de 2020 perdió un amparo con el que pretendía evitar la extradición que habrá de consumarse en poco tiempo.

En un operativo de las fuerzas federales, el exnarcotraficante, y quien tendrá que responder por el homicidio del agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, Enrique Camarena Salazar, fue capturado después de un par de años de búsqueda en el territorio mexicano.

Su aprehensión se logró con apoyo de un elemento canino de nombre Max en el municipio de San Simón, Choix, según información publicada por la Secretaría de Marina.

Autoridades norteamericanas han ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por su captura; además, también en México le faltó cumplir la sentencia por haberle dado muerte al agente encubierto “Kiki” Camarena.

Este viernes, corrió como reguero de pólvora, que elementos de la Marina Armada capturaron a Rafael Caro Quintero.

Un comunicado señala: “Derivó de trabajos de campo y gabinete, realizados desde su liberación en 2013, lo que permitió la ubicación de citada persona en el municipio de San Simón (Choix), Sinaloa, quien era buscada por las autoridades de seguridad del gobierno mexicano, contando con dos órdenes de aprehensión en su contra, así como con una orden de extradición a Estados Unidos.

Nota relacionada: Rafael Caro Quintero se queda sin amparo de extradición

“En este contexto, se informa que citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta institución, de nombre `Max’, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación, habiendo sido puesto a disposición de la FGR para la integración de la carpeta de investigación correspondiente”.

La historia reciente relacionada con el capo mexicano señala que en mayo de 2021 se confirmó que puede ser extraditado a Estados Unidos, tras el fracaso con los recursos que interpuso contra su entrega.

El 9 de agosto de 2013 había sido liberado por un amparo que argumentaba errores en su procedimiento legal; esta sentencia fue revertida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se ordenó su reaprehensión, pero Caro Quintero ya no fue encontrado. Hasta 2022.

El fundador del Cartel de Guadalajara estaba prófugo y desde entonces, el gobierno de Estados Unidos había puesto precio por él, 20 millones de dólares por su captura. No le perdonaron la muerte de “Kiki”.

La presión del gobierno norteamericano propició que se generara una nueva orden de ubicación y detención para extraditarlo; fue así como se convirtió en uno de los narcotraficantes más buscados en México, y esperado en Estados Unidos. Lo han procurado por más de 30 años.

Será puesto a disposición de una corte en California, en Estados Unidos, por varios delitos.

Su sentencia original sería por 40 años de prisión, pero salió libre al cumplir 28 em 2013. Una vez aprehendido, Estados Unidos tendrá 60 días para hacer formal su solicitud de extradición.

Mientras tanto, en México, un juez deberá iniciar un proceso para ver si es procedente la extradición y verificar que no se le impongan castigos que incluyan la cadena perpetua o la pena de muerte.

Cabe señalar que Rafael Caro Quintero se convirtió en uno de los delincuentes más buscados en el vecino país del norte, por participar, en 1985, como autor intelectual y material en el homicidio de Enrique Camarena, quien operaba en México.

Caro Quintero se convirtió en uno de los delincuentes más buscados por Estados Unidos luego de ser acusado de participar, en 1985, como uno de los autores intelectuales y materiales del homicidio de Camarena Salazar, agente encubierto de la DEA.

Con apoyo de un piloto de la Secretaría de Agricultura, Alfredo Zavala, Camarena descubrió en Chihuahua el rancho El Búfalo, en el que trabajaban más de 700 jornaleros y donde se almacenaban más de mil toneladas de marihuana; una propiedad de mil hectáreas.

La organización de Caro Quintero, el Cártel de Guadalajara, ordenó que Camarena y Zavala fueran secuestrados, torturados y asesinados en Guadalajara, en febrero de 1985, sus cuerpos fueron descubiertos en el poblado de La Angostura, en Michoacán. Había pasado un mes desde que fueron privados de la libertad.

En abril de 1985, dos meses después de la muerte del investigador de la DEA, el capo fue capturado en Costa Rica y puesto en prisión, desde donde se le iniciaron seis procesos legales.

Nota relacionada: EEUU pedirá extradición del sobrino de Caro Quintero

La manera en que obtuvo su libertad se debió a que tribunales federales, con sede en Jalisco, sobreseyeron cuatro de los procesos penales contra el capo; es decir, dejaron sin efecto las sentencias impuestas en los juicios por delitos contra la salud y por los homicidios de cuatro personas, entre ellos los de Camarena y Zavala, al considerar que había sido juzgado por una autoridad incompetente.

Se le condenó por quince años, pero como ya había pasado más tiempo en prisión, se le liberó del penal de Puente Grande, en Jalisco; con el tiempo, pasó de un penal de alta a mediana seguridad, para terminar de liberarlo. Hasta julio de 2022.

Al momento de su detención, Caro Quintero vestía de color azul y una ligera chamarra color beige; en las primeras imágenes de su captura se ve rodeado de elementos de la marina, quienes vestían sus uniformes de camuflaje verde. Unos revisan su ropa, al tiempo que le ofrecen una botella de agua y al fondo se ve otro elemento armado.

Fuente jornada.com.mx

Te puede interesar también...

Deja un comentario