Una de las ballenas más grandes del mundo varó en Peñasco

128
Foto: Twitter @visitapenasco

Fue la noticia de esta mañana, una ballena gris varó en la playa de Puerto Peñasco este miércoles 7 de julio, en pleno mar de Cortez.

Esta es una de las especies más grandes del mundo, sus características son medir entre 11 y 15 metros de largo y llegar a pesar hasta 30 toneladas.

Un mamífero de magnitudes similares llegó a la costa sonorense hoy y activistas y elementos de los tres niveles de gobierno, además de pobladores y curiosos del puerto se unieron para rescatarla y volverla al mar, a donde regresó en buenas condiciones, con la gente teniendo el agua hasta los hombros para “encaminarla” sin salirse de los protocolos para estos casos.

Foto: Twitter @visitapenasco

La noticia ha tomado tintes nacionales, primero por preocupación y luego por la alegría de haber salido adelante con esta empresa que requirió mantenerla hidratada en todo momento, con agua de mangueras que dispusieron los servicios de emergencia, con agua con cubetas del mar que la gente acercaba; moviendo piedras de la orilla de la playa con manos y con maquinaria, con mucha fuerza física, inteligencia y corazón.

En estas actividades trabajaron elementos de la Marina, de Profepa, de Protección Civil y de la Zona Marítimo-Terrestre Zofemat, entre otros.

Cabe señalar que, históricamente, es la primera vez que sucede algo así en el puerto.

Información del gobierno de la República señala que esta especie de ballenas realiza una de las migraciones más largas, pues “recorre 9 mil kilómetros en grupos segregados por sexo y edad”.

La misma fuente señala que su travesía dura alrededor de tres meses, su penúltima parada es en Alaska, donde se alimenta preparándose para dirigirse a la Península de Baja California y Golfo de California para reproducirse de diciembre a abril, sitios que prefieren por sus aguas templadas.

Además en estos santuarios para ballenas en México, en Baja California Sur, se garantiza la seguridad durante su estancia para su reproducción.

Sobre lo sucedido esta mañana en Sonora, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, pide a la población reportar cualquier varamiento para proteger a las especies.

Foto: Twitter @PROFEPA_Mx