Unison desarrolla proyecto de pulseras para predecir Covid-19

162
Foto: Universidad de Sonora

Estudiantes de la Maestría en Inteligencia Artificial e Internet de las cosas, de la Universidad de Sonora, investigan análisis de datos de pulseras biométricas para predecir los contagios de Covid-19.

Mayra Esperanza Munguía Palma y Germán Alberto Verdugo Arámbula se encuentran en la etapa inicial del proyecto que fue expuesto en el Primer Encuentro Nacional de Ingeniería en Sistemas de Información (ISI) organizado recientemente por el Departamento de Ingeniería Industrial.

Los universitarios dieron a conocer el uso de los dispositivos tipo reloj inteligente que miden el ritmo cardíaco, la temperatura corporal, la oxigenación, y las etapas del sueño, estando conectadas por medio del Bluetooth a una aplicación para smartphones (teléfonos).

Detallaron que, como alrededor de 80% de la población cuenta con un tipo de dispositivos con sistema operativo Android, los relojes inteligentes están cada vez  más al alcance económico de las personas, el funcionamiento del sistema es bastante similar y puede implementarse en escuelas o empresas.

Los alumnos indicaron que las pulseras leen los datos biométricos, que son enviados a la aplicación, esta los recolecta para enviarlos a un servidor externo y así darle una mejor confiabilidad y formato.

“El reloj manda información cada segundo a la APP con los datos sobre el comportamiento de los signos vitales de las personas voluntarias de ese proceso de atención”, explicaron, asegurándose de los datos con protocolos de seguridad para que no se modifiquen o sean intervenidos por fuentes externas.

En este evento se reiteró que el proyecto está en la fase de desarrollo de la aplicación de teléfono, realizarán algunas encuestas para conocer si las personas tienen enfermedades como diabetes o hipertensión para incluirlas en la información que detecte el dispositivo.

Mayra Esperanza Munguía Palma es Ingeniera en Sistemas de la Información, egresada de la Universidad de Sonora; actualmente se desempeña como ingeniera en software en la empresa ANInetworks, con sede en Las Vegas, Nevada. Fue ganadora del premio Ceneval a la excelencia 2018 y mejores promedios de Ingeniería 2018 de la Asociación Nacional de Facultades y Escuela de Ingeniería (Anfei).

Germán Alberto Verdugo Arámbula es ingeniero egresado del programa de Ingeniería en Sistemas de Información en la Universidad de Sonora. Actualmente trabaja como gerente de Tecnología en STIN Soluciones.