Variante Ómicron se extiende por el mundo: OMS

183
Foto tec.mx

La Organización Mundial de la Salud, OMS, advirtió que la nueva variante del Covid-19, Ómicron, se extiende por el mundo: se han detectado 13 casos en los países Bajos y en Israel se han cerrado las fronteras para evitar más contagios.

Desde que se decretó la pandemia del virus en el mundo se han reportado más de 5 millones de muertes en todo el orbe; sin embargo, la nueva variante está catalogada como “preocupante”.

La nueva variante fue identificada en Sudáfrica el jueves y la reacción de muchos países ha sido cerrar las fronteras con esta nación, debido a los casos detectados en su llegada a Ámsterdam el viernes.

Han sido 61 casos detectados de coronavirus y 13 del Ómicron, quizás resulten más.

Israel, donde se confirmó un caso de un viajero procedente de Malaui, decidió prohibir a partir del domingo la entrada de extranjeros en su territorio, así como obligar a sus ciudadanos vacunados de vuelta al país a realizar un test PCR y tres días de cuarentena (siete en el caso de los no vacunados).

Esta decisión llega menos de un mes después de que el país hubiera reabierto sus fronteras (el 1 de noviembre), y a ocho días de la fiesta judía de Janucá.

En Dinamarca, se anunciaron dos casos de la nueva cepa; este domingo también se anunciaron dos pasajeros contagiados en Australia y doce más están en cuarentena, todos del mismo vuelo.

La variante ómicron se detectó también en Botsuana, Hong Kong y varios países europeos (Bélgica, Reino Unido, Alemania, Italia y República Checa).

El virus identificado como B.1.1.529 es un riesgo que va “de alto a muy alto”, en Europa, según la Agencia de Salud de la Unión Europa.

Por su parte, la OMS asegura, con los datos preliminares que cuente, que Ómicron es un riesgo alto de reinfección, más fuerte que la variante delta que causa bastante alarma.

En Europa se restablecen restricciones sanitarias pues antes de la aparición de Ómicron ha había aumento de casos de Covid-19, pese a las manifestaciones del fin de semana pasado en los Países Bajos y las Antillas francesas; mientras que en Australia las personas se manifiestan contra la obligación de vacunarse.

Nuevas restricciones entrarán en vigor el martes en el Reino Unido, como la vuelta de los tapabocas y el endurecimiento del acceso al país.

Foto bbc.com

Otros países están anunciando la suspensión de vuelos de países del sur de África donde la variante está presente, como Sudáfrica, Mozambique, Esuatini (o Suazilandia), Angola, Zambia, Malaui, Lesoto, Zimbabue, Namibia, Botsuana.

Angola, en la lista roja del Reino Unido, se convirtió el domingo en el primer país del sur de África en suspender sus vuelos en la zona.

Por su parte, Estados Unidos prohibirá la llegada de viajeros de ocho naciones de África del Sur, después de que abrió sus fronteras al mundo desde principios de este mes.

Los fabricantes de vacunas AstraZeneca, Pfizer/BioNTech, Moderna y Novavax se mostraron confiados por su capacidad para luchar contra esta nueva cepa.

Fuente jornada.com.mx