Inicio » Vinculan a proceso a dos visitadores y un médico de la CEDH: FGJE

Vinculan a proceso a dos visitadores y un médico de la CEDH: FGJE

por Oralia Acosta

Hay tres funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) vinculados a proceso, son dos visitadores y un médico legista que están siendo investigados por el delito de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad, por la actuación de esa instancia en el caso de la menor víctima de presunto abuso sexual en el Liceo San Agustín, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJE) en Sonora.

En entrevista para Radiorama Sonora y SergioValle.mx, Fátima Martínez, vicefiscal de feminicidios y delitos por razones de género de la FGJE, reveló que se les impuso a estos funcionarios la medida cautelar en libertad y se tienen audiencias programadas para llevar a cabo la formulación de imputación en contra de más personas que pudieran ser responsables de los hechos denunciados por la señora Noelia, madre de la niña. Esto, precisó, sin importar el cargo este estas ostenten.

“En términos de nuestra Constitución, ninguna persona puede gozar de fuero o inmunidad, legal o procesal. En esos términos comunico que todos y cada uno de los responsables relacionados a estos hechos serán llevados ante los tribunales correspondientes y llegado el momento se informará al respecto”, respondió a la pregunta de si entre esos funcionarios adicionales estaría siendo investigado también el titular de la CEDH.

“Estoy impedida para mayores detalles. Sin embargo, si puedo asegurar que si resulta algún tipo de responsabilidad de estas investigaciones se va a sancionar”, reiteró.

La funcionaria aclaró que en los casos en los que el ombudsman sonorense, Luis Fernando Barragán ha asegurado que la CEDH emitió medidas cautelares a la FGJE por presunta dilación en la atención de las denuncias, como fue el caso de una mujer trans que denunció agresión en su contra, aseguró que no ha habido tal retraso y la actuación de la Fiscalía ha sido en tiempo sin necesidad de ninguna medida por parte de la Comisión.

“En este caso, también indicar que en ningún momento se emitieron medidas cautelares o recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, dijo.

En el tema de las recomendaciones que ha emitido la CEDH por tortura contra elementos de la AMIC, y que el ombudsman sonorense reveló en este mismo espacio, la vice fiscal respondió que son tres, no cinco y se atenderán conforme a la ley.

Te puede interesar también...

Deja un comentario