5 mil 623 mexicanos votaron desde el extranjero

26
Foto tec.mx

El Instituto Nacional Electoral, INE, a través de la consejera Norma Irene de la Cruz reportó que la votación de los mexicanos que viven en el extranjero, de quienes se recibieron sus sobres postales concluyó y se recibieron 5 mil 623 votos.

Esto representa 52.45% de las 10 mil 720 personas que se inscribieron a esta opción electoral.

La funcionaria del INE señalo que respecto al voto electrónico, si bien la ciudadanía tuvo hasta las 18:00 horas tiempo de la Ciudad de México, el avance a las 14 horas era de 11 mil 926 votos emitidos, lo que representa el 55.24 por ciento de las 21 mil 875 personas que eligieron este sistema.

En conferencia de prensa, De la Cruz expuso que el registro para la ciudadanía residente en el extranjero que deseaba votar se abrió el primero de septiembre del 2020 y concluyó el 10 de marzo de 2021, debido a la pandemia se extendió el plazo por tres meses más. Después de que se hicieron las revisión y observaciones de los partidos políticos se concluyó la lista nominal de electores que cerró con 32 mil 305 ciudadanas y ciudadanos de 89 países.

Mencionó que en el marco de las elecciones del 2021, la ciudadanía radicada en el exterior de las entidades de Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas participan para renovar sus gubernaturas. En el caso de Ciudad de México lo hacen para elegir una diputación migrante, y tratándose de Jalisco una diputación de representación proporcional.

Respecto a los mexicanos que viven en el extranjero, originarias de los estados de Chihuahua, Guerrero, Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí, es la primera vez que tiene un ejercicio de voto desde el exterior.

Fuente jornada.com.mx