50 candidatos tienen antecedentes de violencia sexual: Observatorias

305
Foto laureate. comunicacion.com

El trabajo de los colectivos feministas, colectivas como ellas les llaman, no solo ha sido para evidenciar las acciones contra las mujeres y la insensibilidad de las autoridades de todos los niveles de gobierno para manejar estos temas que les afectan y que impactan socialmente.

Ahora, en épocas electorales también han hecho su tarea para investigar y evidenciar a aquellos aspirantes a cargos de elección popular que tienen deudas pendientes con sus familias y con la sociedad que buscan que los lleven a estos cargos.

La Observatoria Ciudadana TodasMx dio a conocer lo que llaman 50 antiboletas de candidatos con señalamientos de violencia sexual; Yndira Sandoval, integrante de este colectivo señaló que el propósito de su actividad es de incidir para que lleguen al poder el menor número de aspirantes que no cumplan con la #3de3VsViolencia.

Quienes forman parte de sus antiboletas son personajes que no han cumplido con el pago de pensión alimenticia, agresores sexuales que han incurrido en acoso y hostigamiento, así como también aquellos agresores de mujeres dentro de su hogar.

La activista señaló que la mayor parte de los señalamientos que se han encontrado son por violencia sexual, proxenetas, violadores, pedófilos, acosadores, hostigadores; aquellos hombres que han incurrido en violencia sexual muy grave, intento de feminicidio y deudores de pensiones alimenticias.

La entrevistada dijo que sí se ha logrado “bajar” a algunos candidatos por estas faltas, es alarmante que sea Morena el partido con mayor apoyo para estos perfiles “políticos”.

Candidatos que se han bajado de la contienda

Luis Puente, a la alcaldía de Ahome, en Sinaloa
Gamaliel Ochoa, diputado federal por Durango
Saúl Huerta Corona, diputado federal por Puebla

Sandoval señaló que las dificultades que han tenido para identificar a más políticos señalados por diversos tipos de agresiones porque el Instituto Nacional Electoral no apoyó con la revisión de estos señalamientos, bajo el argumento de que son muchos los aspirantes, por lo que harán un llamado a los Organismos Públicos Locales para que apoyen con la revisión de dichos perfiles.

También hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie a los agresores que buscan un cargo público, pues la Observatoria, con las 154 organizaciones que agrupa, puede brindar asesoría.

Estos son los partidos con candidatos con antiboletas:

Morena- 24
PAN- 7
MC- 4
Fuerza por México- 3
PES- 3
PRD- 2
PVEM- 2
PRI- 1
PAN, PRD- 1
PAN, PRD, PRI- 1
SI local Tlaxcala- 1
Independiente- 1

Cabe recordar que según la ley electoral que está vigente, no se permite que quienes deben pensión alimenticia y personas señaladas por violencia familiar o por delitos sexuales sean candidatos a algún cargo este año.

El objetivo de lo anterior es para prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género por parte de los partidos políticos.

Por su parte, el trabajo que ha realizado la Observatoria consiste en monitoreo, seguimiento y documentación sobre el cumplimiento efectivo de la iniciativa denominada #3de3VsViolencia; documentación y acompañamiento a casos de violencia política contra las mujeres por razones de género; monitoreo del uso equitativo de tiempo en comunicación y redes sociales, así como el uso del lenguaje no sexista en medios de comunicación, redes y multiplataformas; monitoreo, evaluación y seguimiento sobre el cumplimiento efectivo de los compromisos y pactos firmados por candidatos y partidos en favor de las mujeres; y evaluación, seguimiento y análisis comparativo de las agendas legislativas y de gobierno en favor de los derechos humanos de las mujeres y niñas, la igualdad sustantiva y acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Fuente publimetro.com.mx