Inicio » 78 enfermeros de SLRC se amparan ante falta equipo en Hospital General

78 enfermeros de SLRC se amparan ante falta equipo en Hospital General

por Editorial Sergio Valle News
13 vistas

78 enfermeros del Hospital General de San Luis Río Colorado promovieron un amparo de juicio ante el Juzgado Sexto de Distrito en el estado de Baja California por falta de condiciones para el ejercicio de su profesión en la contingencia sanitaria por coronavirus.

En el expediente 319/2020 los profesionales de la salud dejan sentada la falta de condiciones para el ejercicio de su profesión, acusando la falta de guantes, cubrebocas, lentes especiales, botas y batas para protegerse de un posible contagio.

De acuerdo a documentación proporcionada a El 5to Poder, el amparo fue aceptado y el juzgado decretó “Suspensión de Plano“, misma que otorga un periodo de 24 horas al Director del Hospital General, o a la misma Secretaria de Salud Sonorense, para cumplir o demostrar que si se cuenta con el equipamiento médico.

En caso contrario se advierte que los promoventes podrán excusarse de sus labores, sin que eso signifique abandono de trabajo.

El juicio de amparo se basa en lo expuesto por la “Guía de Acción para los Centros de Trabajo por Covid-19” publicada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como en los acuerdos publicados por la Secretaría de Salud nacional en el Diario Oficial de la Federación, los pasados 24 y 31 de marzo del presente año.

“En ese tenor, en términos de los artículos 15, 125 y 126 de la ley de la materia, se Decreta la Suspensión de Plano, para el efecto de que las autoridades señaladas como responsables realicen lo siguiente: en el ámbito de competencia de cada una de las autoridades responsables, procedan a la ejecución, cumplimiento y aplicación en favor de los promoventes“, cita textualmente la contestación.

Posteriormente la documentación explica que los promoventes del recurso llevan la finalidad de evitar la propagación del virus entre el personal del nosocomio, así como no arriesgar su salud ni la de las personas con las que conviven (sus familias).

“En consecuencia, hasta en tanto les sea suministrado el equipo necesario para ejercer de forma segura su profesión, las autoridades responsables no deberán obligar a los promoventes que atiendan a personas diagnósticadas o sospechosas de haber contraído el Covid-19, en el Hospital General de Sonora con sede en San Luis Río Colorado, pues ello implicaría poner en riesgo la salud y vida de quienes promueven el amparo, así como la de aquellas personas que interactúan con estos, caso en el cual, su ausencia no deberá considerarse abandono de trabajo ni deberá constituir una falta de asistencia ni la misma podrá traducirse en un descuento de sus percepciones”, cita el documento.

Cabe mencionar que el pasado 15 de abril se registró en Sonora la primer muerte por Covid-19 de un trabajador del sector salud, siendo precisamente un enfermero sanluisino de 31 años y de nombre Daniel Martínez que trabajaba en el Hospital General en cuestión.

Sobre el incidente, aunque no se aclaró si Daniel estuvo trabajando al cuidado de pacientes portadores del Covid-19, el propio Dr. Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, precisó que era obeso y padecía diabetes, declarando que murió por su vulnerable condición de salud y no por la falta de equipamiento médico.

Fuente el5to-poder.com

Recomendación de Noticias Recientes

Deja un comentario

¡NOTICIAS EL INSTANTE!

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER SEMANAL Y MANTENTE AL TANTO DE LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO!