Inicio » Diputados del PAN buscan romper paradigmas electorales con segunda vuelta

Diputados del PAN buscan romper paradigmas electorales con segunda vuelta

por Editorial Sergio Valle News
0 comentarios

Aunque en este momento, la prioridad es atender la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, legisladores de Acción Nacional presentaron ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, propuestas de reforma electoral para que haya una mayor participación ciudadana con el método de segunda vuelta.

Otras propuestas que tienen son el voto obligatorio, el fortalecimiento de candidatos independientes, acortamiento de precampañas y de campañas a la gubernatura, entre otras.

Aunque en este momento es prioritario atender la contingencia por el Covid-19, existe una obligatoriedad en la Ley que señala plazos que debemos atender para que las reformas electorales sean aplicables en el próximo proceso electoral.

Ante este contexto el legislador Eduardo Urbina Lucero señaló que con estas reformas se busca romper con todos los paradigmas en términos electorales, para contar con una Ley Electoral completa y acorde a los tiempos actuales.

La iniciativa propone implementar en Sonora la segunda vuelta electoral en los procesos para elegir gobernadora o gobernador en las próximas elecciones del 2021. “Con ello, buscamos mayor participación ciudadana, con esto se abrirá la puerta a una nueva era democrática en Sonora, en donde, sin miedos, sin regateos y sin cálculos políticos-electorales le entregaremos totalmente el poder al ciudadano”, indicó el legislador.

Alguno de los beneficios de una segunda vuelta es que brinda mayor certeza en los resultados finales por el nivel de atención que genera, mayor legitimidad de la ganadora o ganador por obtener el apoyo de más de la mitad de los electores, estimula la responsabilidad ciudadana de participar y le permite al ciudadano tener un segundo momento de decisión. Eduardo Urbina Lucero agregó que una segunda vuelta permitirá una nueva oportunidad de reflexión a cada votante.

De igual forma, con el voto obligatorio se pretende incrementar la participación de la ciudadanía, tratando de disminuir la figura del abstencionismo. Otra de las propuestas dentro de esta reforma es la reducción de los tiempos de precampaña y campaña en la elección a gobernador, actualmente el periodo de precampaña es de 43 días, por lo que se propone reducirlos a 28 días, así mismo la campaña de gobernador dura 90 días, por lo que se propone reducirla a 63 días.

Con estas reformas se busca fortalecer a los candidatos independientes. “consideramos que el hecho de ser sólo un aspirante a candidato para cada uno de los cargos de elección es  muy restringido o limitante por lo que proponemos que todos los aspirantes a candidatos independientes que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley tengan derecho a registrarse como candidatos independientes”, detalló.

Otros de los temas a tratar son: candidaturas comunes, en la que se pretende permitir a un candidato independiente recibir el respaldo electoral de dos o más partidos políticos mediante un convenio de candidatura común, especificar en la Ley Local el concepto de violencia política electoral con razón de género y la designación de regidores de representación proporcional esta última, con la finalidad de que los ayuntamientos sean conformados de manera paritaria.

Recomendación de Noticias Recientes

Deja un comentario

¡NOTICIAS EL INSTANTE!

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER SEMANAL Y MANTENTE AL TANTO DE LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO!