A este ritmo, Ómicron amenaza a 50% de europeos: OMS

34
iprofesional.com

La Organización Mundial de la Salud advierte que, si el ritmo de contagios se mantiene, la mitad de los europeos podrán contagiarse de Ómicron en los próximos dos meses.

En estos días se cumplen dos años de la primera muerte oficial por Covid-19 en China, país donde surgió la enfermedad que ha resultado altamente contagiosa y se ha propagado a todos los países.

Con las variantes que han surgido, las medidas implementadas para evitar contagios y la invención y producción de vacunas que se han distribuido en todo el mundo, no ha habido forma de controlar la enfermedad y muerte de millones de personas, y Europa ha sido epicentro del coronavirus y sus variantes.

“A este ritmo, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington prevé que más del 50% de la población de la región se habrá contagiado con la variante ómicron en las seis u ocho semanas venideras”, dijo el director de la región Europa de la OMS, Hans Kluge.

El responsable subrayó que esta variante presenta varias mutaciones “capaces de fijarse más fácilmente a las células humanas” y afectar a personas que ya han sufrido el covid-19 y están vacunadas.

La Organización Mundial de la Salud tiene presencia en 53 países y territorios de Europa, incluyendo algunos de Asia Central; en todos estos lugares la transmisión del virus es “sin precedentes”, según Kluge, quien advierte la alta ocupación hospitalaria para tratar la enfermedad, aunque la mortalidad no ha aumentado.

No obstante, señaló que hay un mayor número de casos asintomáticos debido a la eficacia de las vacunas. Aunque esto propone nuevos desafíos pues el virus ha vuelto a sorprender al mundo y no ha permitido que se estabilice la pandemia.

Fuente jornada.com.mx