El secretario general de Gobierno de Sonora, Adolfo Salazar Razo, anunció en entrevista con Sergio Valle en Nuestras Noticias, que a partir de este martes 1 de abril inicia el subsidio de verano para las tarifas de energía eléctrica en el Estado, extendido a siete meses gracias a gestiones del gobernador Alfonso Durazo ante el gobierno federal.
“Normalmente el subsidio de verano iniciaba a partir del primero de mayo al último día de octubre, seis meses en el año (…) se logró, afortunadamente, el año pasado, con una sensibilidad de parte del Gobierno del presidente López Obrador, que pasáramos de tener seis meses de cobertura del subsidio a siete meses”, explicó Salazar.
El funcionario destacó que este modelo tarifario, único en el país, representa un ahorro significativo para los sonorenses.
“El subsidio que se tuvo para el 2024, pues pasó de 700 millones a 2,400 millones de pesos de apoyo a las tarifas de energía eléctrica domésticas de las y los sonorenses”, dijo.
Esto se traduce en una reducción del 30 al 50% en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), beneficiando a las familias en una región con altas temperaturas.
“Ahora los primeros 1200 kilowatts a esa tarifa de 72 centavos, del 1201 al 2500 tenemos ahora un precio de 91 centavos”, detalló, eliminando rangos más costosos del modelo anterior.
Subrayó que la permanencia del subsidio depende de la voluntad del gobierno federal, ahora bajo la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ratificó el apoyo iniciado con un decreto en 2024.
“Es un acto de justicia, es un acto de sensibilidad que se logró tener desde el año pasado”, afirmó, reconociendo la necesidad histórica de un trato equitativo en Sonora frente a otras regiones.
El secretario llamó a la ciudadanía a usar responsablemente la electricidad, fomentando el ahorro para maximizar el beneficio y reducir el impacto ambiental.