Aboga diputado por trabajadores que sufren descuentos de empresas

186
Foto: Congreso del Estado

El diputado Rodolfo Lizárraga reveló que, en Guaymas, empleados de diversas empresas locales y cadenas nacionales se han acercado a su casa de enlace a denunciar que las empresas les descuentan de su salario las pérdidas de los negocios, sea o no sea su responsabilidad, sin demostrar que esto sea cierto.

Los descuentos se hacen de manera colectiva, expuso el legislador del Partido del Trabajo, es decir, si faltan 100 pesos o 10 mil, se divide la cantidad entre todos los trabajadores y se les descuenta de sus sueldos.

Esta situación, indicó, terminan aceptándola por temor de perder sus empleos.

Es por ello que el diputado expuso que es necesario atender de manera urgente este tema y actuar para que las empresas dejen de practicar estos abusos.

Lizárraga señaló que el Artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo establece que este tipo de descuentos al salario están prohibidos, salvo cuando se trate de pagos de deudas contraídas por adelantos de sueldo, errores, pérdidas, averías o adquisición de artículos producidos por la empresa o establecimiento.

También se refirió a lo establecido en el Artículo 14 de la Constitución Federal: “nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho”.

Las diputadas María Dolores del Río y María Magdalena Uribe apoyaron la iniciativa presentada por el diputado Lizárraga, considerando que debe velarse por los derechos de los trabajadores.

La iniciativa para presentar un proyecto de decreto para reformar la fracción I el Artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo ante el Congreso del a Unión por tratarse de una iniciativa incluida en la Constitución Federal y en la local, fue turnada para estudio de la Comisión de Asuntos del Trabajo.