Inicio » Actividad comercial en Hermosillo se detendrá a las 18:00 horas

Actividad comercial en Hermosillo se detendrá a las 18:00 horas

por Editorial Sergio Valle News
0 comentarios

El Comité Municipal de Salud en Hermosillo acordó, este sábado, medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19 entre las que se incluye el cierre de actividades comerciales a partir de las 18:00 horas.

Las acciones preventivas aprobadas por Cabildo, detalla el comunicado del ayuntamiento de Hermosillo, son suspender actividades comerciales desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana excepto en farmacias y gasolineras.

A partir de las 18:00 horas, todos los restaurantes, puestos fijos y semifijos que vendan alimentos preparados, solamente podrán contar con servicio a domicilio y para llevar hasta las 22:00 horas. Esta disposición no aplica para supermercados y tiendas de conveniencia.

Se aprobó la instalación de filtros sanitarios-informativos de las Brigadas de Vida en coordinación con el personal de Seguridad Pública.

En los filtros se pondrán multas administrativas cuando no se justifique que se realiza una actividad esencial de hasta 20 UMAS, pero se otorgarán salvoconductos que serán expedidos por parte de la Secretaría del Ayuntamiento en coordinación con la Dirección de Tránsito Municipal para justificar la necesidad de transitar en la ciudad después de los horarios permitidos.

También se acordó implementar un programa de aplicación de pruebas rápidas Covid-19 en dos esquemas: muestra aleatoria del 5% de los empleados de la Administración Pública Municipal; y a la población en general, se realizará la aplicación de pruebas aleatorias diarias de manera voluntaria en lugares públicos como centros comerciales, plazas públicas y filtros sanitarios-informativos.

Se realizarán capacitaciones y visitas por parte de los Brigadistas de Vida a corredores comerciales y comercios establecidos, para implementar los protocolos de prevención.

Otras medidas son:

Instalar Puntos de Vida, consistentes de marcar la sana distancia en comercios y paradas de autobuses.

En los comercios que permitan la entrada a personas sin cubreboca, se les sancionará con una multa de hasta 115 Unidades de Medida de Actualización (UMA), conforme a lo establecido en los artículos 291, en relación con el 287 de la Ley de Salud para el Estado de Sonora.

Las empresas de más de 250 trabajadores deberán realizar pruebas rápidas del COVID-19, aprobadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), a por lo menos el 5% de sus trabajadores de manera semanal.

En el servicio de transporte

En el caso de transporte público colectivo, los operadores deberán utilizar cubreboca en todo momento, sanitizar al inicio y al final de cada jornada todas las áreas de sus unidades de transporte, solamente podrán circular con el 50% de su capacidad.

Los usuarios deberán utilizar en todo momento el cubreboca, guardar la sana distancia dentro de la unidad, evitar sentarse junto a otra persona.

En el servicio de transporte de pasajeros privado el operador deberá utilizar constantemente el cubreboca, desinfectar constantemente las partes del automóvil usualmente tocadas por los pasajeros; y solo deberá subir una persona por viaje, excepto cuando se trate de personas mayores o menores de edad.

En el caso de las actividades individuales, las medidas a implementar son:

Estará permitida la realización de actividad deportiva individual en espacios al aire libre.

Se sugiere que en fraccionamientos con áreas comunes, sean los vecinos los que propongan horarios y protocolos internos de uso, tomando en cuenta las medidas sanitarias.

Continúan suspendidos los eventos sociales o públicos como asambleas ciudadanas, audiencias públicas, reuniones de culto religioso, ferias, festivales, foros, inauguraciones, presentaciones, seminarios, talleres, torneos, verbenas, celebración de bautizos, bodas, cumpleaños, primeras comuniones o quinceañeras, bailes comunitarios, además de clases, conciertos, concursos, conferencias, o cualquier otro que implique aglomeración de personas en espacios cerrados.

Las medidas aprobadas entrarán en vigor una vez hecha su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora.

Los ingresos relacionados a dichas sanciones serán para la adquisición de pruebas rápidas o alguna otra necesidad relacionada con la contingencia ante el Covid-19.

Cabe mencionar que las medidas aprobadas en la sesión de este sábado están encaminadas a promover una reactivación económica ordenada y segura, con una mayor observancia de las medidas sanitarias para reducir el riesgo de contagios.

Entre las nuevas estrategias está el inicio de operaciones de las Brigadas de Vida, cuyo objetivo es supervisar que los establecimientos comerciales y de servicios abiertos al público, tanto en la ciudad como en el área rural, cumplan con el protocolo sanitario requerido por la contingencia.

Este programa inició con 43 brigadistas, aunque se integrará y capacitará a más personal hasta llegar a 200, quienes pertenecen principalmente a Dirección de Inspección y Vigilancia, Jefatura de Salubridad de la Dirección de Servicios de Gobierno, Coordinación Municipal de Protección Civil y Cidue.

Recomendación de Noticias Recientes

Deja un comentario

¡NOTICIAS EL INSTANTE!

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER SEMANAL Y MANTENTE AL TANTO DE LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO!