Angela Merkel ha sido canciller por 16 años, hasta 2021

115
Foto eluniverso.com

Por 16 años, hasta 2021, Angela Merkel ha sido canciller de Alemania, hasta este año, debido a la ratificación de la rotación en el partido Unión Cristianodemócrata (CDU).

El pasado 22 de enero, la CDU ratificó a Armin Laschet, de 60 años de edad, como líder nacional, por lo que se posiciona como futuro candidato a la presidencia en las elecciones que se celebrarán el 26 de septiembre en el país europeo, las primeras sin Merkel en las papeletas desde 2005. La elección de Laschet representa la vía continuista de Merkel.

Angela Merkel dejó su jefatura en 2018, tras 18 años al frente del partido y le tomó el relevo Annegret Kramp-Karrenbauer, leal a su línea pero sin capacidad de liderazgo, lo que precipitó la siguiente búsqueda de un sucesor.

Foto: Internet

Con la salida de la Canciller, los alemanes salieron a los balcones de sus casas a aplaudir por espacio de seis minutos de manera espontánea y calurosa.

Merkel nació en Hamburgo en 1954, se convirtió en presidenta de la Unión Demócrata Cristiana desde el 2000 y canciller de la República Federal de Alemania desde 2005.

Ella es la primera mujer que asumió la jefatura del gobierno federal desde que nació el Estado alemán (1870) y el primer canciller originario de la extinta República Democrática Alemana (RDA).

Poco después de la caída del Muro de Berlín (1989), ya con grado de doctorado en química cuántica y habiendo ejercido en el campo de la investigación, dejó su trabajo científico para unirse a un nuevo grupo político que se había formado en su vecindario.

Angela Merkel “por pura inteligencia y una serie de maniobras tácticas oportunas, ascendió en 2005 a la cancillería, el jefe del gobierno federal de Alemania. Su trayectoria fue dramática e infrecuente: para una mujer, para un alemán oriental y para un científico capacitado sin experiencia en derecho o servicio civil”.

Para Stefan Kornelius, biógrafo oficial de la canciller, atribuye el cambio a la constatación de que, como científica de la Alemania Oriental más pobre y con pocos recursos, sus pares occidentales la “superarían”.

A finales de septiembre, Merkel destacó en el marco del 75 aniversario de Naciones Unidas, que la ONU se fundó después de que Alemania “traicionase todos los valores civilizados” y fuese responsable del estallido de la II Guerra Mundial.

Fuente vanguardia.com.mx