Inicio Destacada Gobierno del Estado combatirá la corrupción de los que se quedaron

Gobierno del Estado combatirá la corrupción de los que se quedaron

por Staff Sergio Valle

El secretario de la Contraloría del Estado, Guillermo Noriega Esparza, advierte las formas de combatir la corrupción en el actual gobierno de Sonora.

En entrevista para Sergio Valle Informa, el funcionario estatal reiteró el anuncio de que se combatirán los actos de corrupción de los funcionarios actuales; esto es con el propósito de que se cambien las prácticas, como un tiro estratégico para cambiar la corrupción que históricamente se detecta, se señala, a veces se denuncia, pero no siempre se sanciona.

Noriega Esparza señaló que será necesaria la participación activa de los ciudadanos pues, históricamente hay unas ganas de combatir la corrupción de los que se fueron, pero no de los que se quedaron.

Recordó que desde de su llegada, el gobernador Alfonso Durazo fue muy enfático en que no exista este delito que es tan histórico y normal.

En comunicación telefónica compartió que esta practica tan constante es la que se busca eliminar por la vía de la videograbación de inspecciones que se realizan por parte del gobierno estatal.

Son 280 inspectores que andan todos los días en calle en todo el estado, pertenecientes a 11 instituciones, con un marco normativo pero cuya actividad se presta a este tipo de acciones,

Explicó que usará una cámara portátil que se pega al pecho y se obliga al inspector a videograbar las tareas que realiza en su jornada. Con esto se espera tener la claridad desde Contraloría. Dijo además que los inspectores solo podrán prender y apagar la cámara y si lo hacen de manera no justificada tendrán una sanción.

Es un régimen especial de control de riesgos de corrupción, así se ha llamado de manera oficial; este de las videocámaras es solo un control, pues aplicarán para los funcionarios de todos los niveles.

Nota relacionada: “Tenemos inspectores en todos lados”; Gobernador presenta Modelo contra la Corrupción

Noriega señaló que la corrupción le pega todos los días de manera constante al ciudadano. En el caso de los administradores y representantes de las instituciones, que tienen mayores riesgos, se someterán al examen se control e integridad, como tipo control de confianza de las corporaciones policiacas, pero ajustados servidores públicos y cosas no policiacas, sino al manejo de recursos y a la auditoría patrimonial

Respecto a lo anterior, señaló que irán a casas y propiedades para verificar que la declaración patrimonial sea real.

Por último, Noriega explicó que la función principal de la Contraloría no es meter a la gente a la cárcel sino detectar las malas prácticas y evitar la corrupción, detectar y corregir lo que pueda constituir un riesgo y evitar que sucedan las cosas.

Recomendación de Noticias Recientes

Deja un comentario

WordPress Ads