Inicio Destacada Lo que debes saber para legalizar tu vehículo; aquí te decimos

Lo que debes saber para legalizar tu vehículo; aquí te decimos

por Staff Sergio Valle

El capitán Benjamín González Caballero, coordinador del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) en Sonora, recordó a los propietarios de autos ingresados de manera ilegal al país, conocidos como chocolates, lo que tienen que saber para concretar el trámite de regularización.

Informó que en la primera etapa del decreto emitido por el gobierno federal, vigente hasta el 20 de septiembre, se regularizaron alrededor de 75 mil unidades en los siete módulos con 31 carriles del Registro Público Vehicular, Repuve, distribuidos en Sonora.

Dijo en entrevista para Sergio Valle Informa que, en la segunda etapa que vencerá el 31 de diciembre de 2022, llevan registrados más de 79 mil autos; señaló que actualmente hay alrededor de 9 mil citas pendientes de los ciudadanos interesados en hacer el proceso para la legalización de su auto y que todavía hay disponibles para el mes de octubre.

El funcionario señaló que lo único que cambia en la extensión del decreto es que se incluyó la entidad de Jalisco, pero los requisitos así como la forma de operación y la plataforma para solicitar la cita y acudir con la unidad a los módulos de Repuve sigue siendo la misma.

Foto: Entorno Informativo

Entre los requisitos que deben cubrirse para el proceso de legalización es que el vehículo haya ingresado a México antes del 19 de octubre de 2021; los números de identificación vehicular deben comenzar con los números 1, 2, 3, 4 y 5, que son los de manufactura canadiense o estadounidense los que se van a legalizar; asimismo, señaló que el vehículo debe ser modelo 2016 o anterior, y que no debe ser vehículo de lujo ni de alta gama.

Sobre las unidades cuya identificación empiece con letra, González Caballero dijo que no se incluyen en este proceso de regularización; el decreto no se ha modificado con este fin porque son los ensamblados fuera del continente, la mayoría son asiáticos y empiezan con la letra J.

El Capitán dijo que hay alrededor de 30 mil citas por mes y que Hermosillo es el municipio donde hay nueve carriles habilitados y más autos regularizados, quizás más de 20 mil.

Sitio falso

Sobre el sitio falso para solicitar las citas, el funcionario dijo que, en revisiones a páginas de internet, se percataron de un portal fraudulento con información similar a la del Repuve; se solicitaban los mismos datos, pero al final se pedía un depósito de 2 mil 500 pesos a través de Oxxo. Aplicaba a todas las entidades federativas que se incluyen en este programa.

Agregó que se hizo la denuncia de dicho sitio falso y que ya no está vigente; advirtió a los interesados que las páginas oficiales para hacer estos trámites tienen dominios que terminan con “.gob.mx”, no .com

Nota relacionada: No caigas, hay portal falso de citas para regularización de autos 

El responsable del C5i en Sonora, explicó que se ingresa a la página oficial habilitada por el gobierno federal www.regularizaauto.sspc.gob.mx donde se solicita el CURP porque solo se puede regularizar un vehículo por persona; luego se corroboran los datos de la persona vinculada al CURP, se pide número de identificación vehicular y se validan los datos que son requisitos indispensables para continuar el proceso.

Foto: Gobierno del Estado

Luego se pide un correo electrónico, un número telefónico y un Código Postal para poder elegir el módulo en el que el propietario del auto desea hacer el proceso de regularización.

Posteriormente se le confirma que la cita quedó agendada y le da un número de folio. Esta cita no está supeditada al pago de la regularización; dijo, es decir: el ciudadano puede hacer su pago incluso cinco minutos antes de ir al módulo y no se va perder su cita; o bien, puede hacerlo después.

Recordó que solo se acepta el título de propiedad del vehículo en original, no copia; y que, en atención a quienes se presentan con esta situación se hace el análisis para ver qué requerimientos se pueden considerar como probatorio de la propiedad del vehículo.

Finalmente pidió que si alguien les pide dinero, a los propietarios de unidades que deseen regularizarlas, por obtener algún beneficio, lo denuncie a la línea 089 por tratarse de un acto de corrupción.

Recomendación de Noticias Recientes

Deja un comentario

WordPress Ads