Inicio » Ataque con drones, nueva modalidad del crimen organizado en Sonora

Ataque con drones, nueva modalidad del crimen organizado en Sonora

por Staff Sergio Valle

El ataque dirigido con drones es una nueva modalidad del crimen organizado en el desierto de Sonora, confirmó el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez al comentar que en Caborca se han registrado dos casos.

Reconoció que no es cosa menor lo que ocurre en la zona donde varias células criminales se disputan el control y fabrican sus propias armas explosivas.

La violencia en la región del desierto mantiene aterrorizados a los pobladores de Santa Ana, Altar, Caborca, Sáric, Atil, Tubutama, Oquitoa, Pitiquito, Trincheras, Sonoyta y San Luis Río Colorado. Estos municipios forman parte de un corredor transfronterizo.

En ese contexto, Caborca con alrededor de 90 mil habitantes, forma parte ese corredor de trasiego de droga y de personas, hacia Estados Unidos y de armas de la Unión Americana hacia México.

Los ataques bélicos suceden con frecuencia, producto de la escalada de hostilidades entre carteles del crimen organizado, provocando daños colaterales en personas, viviendas e infraestructura. El funcionario federal dijo que estas acciones violentas donde se usan armas de alta lesividad se están atendiendo.

Si bien, el uso de drones con material explosivo es una nueva modalidad de ataque del crimen organizado, las fuerzas de seguridad pública están monitoreando las 24 horas del día esa parte del espacio aéreo dijo.

“Es una nueva modalidad que traen, pero bueno, como algo nuevo, se están implementando las acciones más fuertes que tienen nuestras fuerzas de seguridad, como son la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), con los instrumentos de alta tecnología que ellos tienen”.

Comentó que los grupos criminales han fabricado armas y realizado la modificación de automotores.

“Se ha hecho un aseguramiento de vehículos blindados, eso se quedan en las guarniciones de nuestras fuerzas, también algunos monstruos que son los que utilizan ciertos grupos delincuenciales para protegerse en terrenos escabrosos cerros etc. “.

“Se están asegurando, ya van algunos y eso viene a contribuir que haya un aseguramiento de una buena cantidad de armas de muy alta lesividad”.

Francisco Sergio Méndez, comentó que se está trabajando las 24 horas del día. “Se dice con palabras muy simples, están en los cerros, están en las veredas, están acá nuestras fuerzas”. Reiteró que las fuerzas federales y estatales están en todas esas áreas, no es una labor fácil, pero a veces la sociedad no la comprenden por sí misma.

Destacó el resultado en los aseguramientos en esa área a los grupos criminales y éstas se van al Ejército inmediatamente, se entregan porque son uso exclusivo de la institución.

Te puede interesar también...

Deja un comentario