Aumentan problemas de salud del Papa Francisco, ¿podría renunciar?

53
Foto: pixabay.com

Los problemas de salud que ha presentado el papa Francisco han propiciado que se pospongan algunos de sus viajes alrededor del mundo, hecho que preocupa a integrantes de la iglesia católica y que ha llevado a algunos a pensar si podría dimitir.

Desde hace alrededor de un mes, Jorge Mario Bergoglio ha tenido que apoyarse en un bastón o desplazarse en silla de ruedas, lo que conlleva a que los rumores de sus problemas de salud de las últimas semanas, no solo por su rodilla derecha, han aumentado.

El líder de la iglesia católica, de 85 años de edad, canceló un viaje que tendría en julio a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur; de hecho, hay quienes se cuestionan sobre si podrá llevar a cabo el viaje que tiene agendado a Canadá a finales de este mes, aunque El Vaticano afirma que sí se hará, pero las muestras de dolor que hace Francisco despiertan inquietudes.

Otra de las dudas que surgen sobre si el Papa podría dimitir es por el anuncio que hizo de una “inusual reunión para nombrar nuevos cardenales” el próximo mes de agosto, cuando hay vacaciones en El Vaticano.

Durante este encuentro, nombrará a 21 nuevos cardenales, de los cuales 16 tienen menos de 80 años y serían elegibles en un próximo cónclave para elegir al sucesor del primer Papa argentino.

Incluso, un día después del gran evento, se sabe que Francisco visitará la tumba de Celestino V, el primer pontífice que dimitió en el siglo XIII, en L’Aquila, lo cual se sumaría a las supuestas señales que está dando el religioso sobre una posible renuncia debido a su edad y su salud.

Sobre el hecho de que un Papa pueda renunciar, aunque no es algo común, la historia de El Vaticano ha tenido su más reciente capítulo con el papa Benedicto XVI, quien fue el sucesor de Juan Pablo II, quien falleció en 2005.

Foto: larepublica.pe

El también conocido como papa alemán, quien ahora tiene 95 años de edad, asumió el cargo como líder de los católicos en el mundo de 2005 hasta el año 2013, cuando dimitió para dedicarse a la oración y al retiro espiritual. Ahora es papa emérito y vive en un monasterio del Vaticano.

Aunque Francisco ha hablado varias veces en tono de burla sobre su salud o la posibilidad de renunciar, los rumores sobre esta posibilidad han aumentado en los últimos meses. Y es que vale recordar que en 2021 lo operaron del colon, además de que padece ciática crónica y que se le tuvo que extirpar parte de un pulmón en su juventud.

Sin embargo, otros piensan que la cancelación del viaje a África y el llamado para ordenar a nuevos cardenales solo son una coincidencia, mas no las señales de que estaría próximo a dimitir, sobre todo después del discurso que enunció el pasado 15 de junio durante la audiencia general desde la Plaza de San Pedro.

El Sumo Pontífice centró su catequesis de ese día en los ancianos y cómo a pesar de sus limitaciones por salud y edad, pueden y deben servir a sus comunidades, por lo que es muy importante no alejarlos.

“De mayores no podemos hacer lo mismo que hacíamos de jóvenes. El cuerpo tiene otros ritmos y debemos escuchar el cuerpo y aceptar los límites. Todos tenemos, también ahora yo tengo que andar con el bastón”.

Fuente heraldodemexico.com.mx