El miembro de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), Michael Graham, informó que en 30 días entregarán un informe preliminar sin especulación previa sobre el incidente del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc que impactó en el puente de Brooklyn, Estados Unidos, el pasado 17 de mayo.
“Es el inicio de un proceso largo, no sacaremos conclusiones, no especularemos y no determinaremos las causas probables mientras estemos en la investigación”, señaló Graham.
Durante una conferencia de prensa este 19 de mayo, el miembro de la NTSB detalló que las investigaciones pueden tardar entre 12 y 24 meses y destacó que, en caso de existir un tema de seguridad importante durante el proceso de investigación, podrían hacer un informe de emergencia inmediata.
Asimismo, indicó que trabajan en coordinación con las autoridades del Gobierno de México para tener acceso al Buque Escuela Cuauhtémoc y realizar las investigaciones pertinentes.
“No hemos tenido oportunidad de hablar con la tripulación, estamos trabajando con nuestras contrapartes mexicanas para hablar con las y los integrantes de la embarcación”, puntualizó.
El miembro de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte agregó que se están revisando las políticas y procedimientos del remolcador que asistió a la embarcación mexicana antes del incidente.
El Buque Escuela Velero Cuauhtémoc colisionó el pasado 17 de mayo con el puente de Brooklyn tras quedar aparentemente a la deriva durante una maniobra de zarpe. Hasta el momento, no se reportan daños estructurales graves en el puente.
La Agencia detalló que a las 8:20 pm (hora local) del 17 de mayo el buque mexicano salió del muelle con la ayuda de un barco remolcador. Al salir del muelle, la embarcación mexicana aumentó su velocidad, por lo que a las 8:24 pm el carguero solicitó la asistencia de más remolcadores en el área.
Agregó que se mandaron otras dos solicitudes de apoyo, después a las 8:24:45 el Buque Escuela impactó con el puente de Brooklyn, y a las 8:37 la embarcación se detuvo.
En un comunicado, la Secretaría de Marina (Semar) detalló que 22 tripulantes de la embarcación resultaron lesionados, 11 en estado delicado y nueve estables, y lamentó el fallecimiento de dos de los marinos que se encontraban graves. Añadió que no fue necesaria la activación de operaciones de rescate, ya que ningún tripulante cayó al agua.
Este lunes, la Semar informó que arribaron al puerto de Veracruz 172 cadetes y dos oficiales de la Heroica Escuela Naval Militar, así como un capitán, un oficial y tres clases, pertenecientes a la tripulación del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc.
Asimismo, indicó que dos cadetes del personal permanecen en Nueva York, Estados Unidos, bajo atención médica especializada y se reporta que su condición es estable.