China: única potencia que tuvo crecimiento económico en 2020

258
Foto estrategiaynegocios.net

La recesión económica de 2020 afectó a la mayoría de los países, excepto a China, país, donde surgió el virus SARS-CoV-2 y, sin embargo, su economía resistió y creció 2.3% debido a que pudieron controlar los contagios.

Además, contribuyó a mantenerse estables y crecer, la demanda internacional que hubo de productos relacionados con la pandemia.

A pesar de suponer la evolución del producto interior bruto (PIB) más baja desde 1976, la cifra publicada hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) es “mejor de lo esperado”, y también lo es para los analistas e instituciones internacionales, que pronosticaban un avance de en torno al 2%.

De cumplirse las previsiones a nivel mundial, los datos confirmarían a China como una de las pocas economías globales en registrar expansión económica en 2020 y, especialmente, como la única de las potencias en conseguirlo.

En términos nominales, la riqueza total de China ascendió a 101.6 billones de yuanes (15.68 billones de dólares), en 2020; una cifra muy celebrada por la prensa oficial debido a que es la primera ocasión en la que el indicador supera el centenar de billones.

Algunos analistas apuntan que la recuperación en China ha venido dada por el lado de la oferta más que por el de la demanda, poniendo como ejemplo el hecho de que en diciembre las ventas minoristas crecieron menos de lo esperado (+4.6%) mientras que la producción industrial batió los pronósticos (+7.3%).

Sin embargo, de cara a 2021, las autoridades saben que la pandemia sigue siendo un peligro, máxime cuando en China se están registrando rebrotes no vistos desde hacía meses, algo que pone en peligro el transcurso normal de las celebraciones del Año Nuevo lunar, tradicional época de consumo al tratarse de la festividad más importante del año en el país asiático.

Fuente noticieros televisa.com