Ciberataques aumentarán en cantidad y complejidad en 2022

284
Foto cincodias.elpais.com

Expertos en materia de tecnología y de ciberseguridad aseguran que en 2022 los ataques cibernéticos aumentarán en cifra y complejidad si no se cuenta con equipos de protección avanzada.

Advierten que cada vez serán más difíciles de detectar y detener; expertos de la firma de protección digital Fortinet, cuya sede está en Sunnyvale, California, señalan que la sofisticación de los ataques cibernéticos se dirige a personas, organizaciones y a infraestructuras que ofrecen servicios esenciales como energía, transporte y tratamiento de aguas.

Luis Laguna, director de Ingeniería de Sistemas de Fortinet Iberia, reveló que los ataques estarán dirigidos a los dispositivos de las personas tomando como vía de entrada las redes corporativas.

A continuación te presentamos los cuatro tipos de ataques que estarán en tendencia este año y cómo protegerte.

Ransomware es un ataque que llega por correo electrónico con el que te “secuestran” los datos del dispositivo y te piden rescate para recuperarlos. Para protegerte, se recomienda usar un software de protección EDR (Endpoint Detection and Response) con técnicas de inteligencia artificial que detecten la amenaza.

Con Malvertising, “el atacante coloca el programa malicioso en sitios de publicidad en línea para infectar al dispositivo cuando entres a los anuncios”, explica Laguna; con esta táctica no solo te van a asustar sino que también pueden extorsionar.

Para evitarlo se deben mantener actualizados los dispositivos con los más recientes parches de seguridad y con herramientas que puedes encontrar de manera gratuita en línea.

Botnets es “un conjunto de dispositivos que actúan como robots a las órdenes de un atacante que ha conseguido hacerse con su control de forma remota sin el consentimiento de su legítimo propietario”.

Los ataques irán en aumento por los dispositivos conectados a internet en la vida cotidiana, que utilizan teletrabajadores y estudiantes.

La forma de protegerse de este ataque es con la aplicación de enfoques de confianza cero, Zero Trust, para acceder en la red solo a lo que se necesita.

El ataque Escalada de privilegios consiste en aprovechar un error o vulnerabilidad de los programas informáticos o del sistema informativo de un dispositivo para acceder a los recursos que deben estar protegidos o restringidos, informó el experto.

Para protegerte de esta escalada debes usar un enfoque de integración entre los sistemas y elementos de protección para compartir “la inteligencia de amenazas”.

Tomado de vanguardia.com.mx