Cada quien lo suyo

167
Foto: Internet

En lo que van y vienen las escaramuzas previas al arranque oficial de las campañas políticas en Sonora, pareciera que la que va ganando, aunque juega en un carril distinto, es la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Se la pone difícil la mandataria a Morena, porque con la coordinación que tiene con el gobierno federal y su reciente cargo como presidenta de la Conago, puede que los proyectiles narrativos que le lanzan desde ese partido no tengan los efectos que se quisieran.

Pero mire, ella está haciendo su trabajo y los “morenos” también, sólo que la mandataria en esa calidad tiene la habilidad de neutralizar en cierta medida esas críticas.

Morena es oposición en Sonora, pero nada más frente al gobierno, porque vía los municipios gobierna a la mayoría de la población, además de la mayoría desperdiciada que lograron en el Congreso del Estado.

Y no hay mucho para dónde hacerse, porque en ese partido no pueden renunciar a criticar lo que consideren que está mal del gobierno de Claudia, pero tampoco le pueden reprochar a ella se trate de llevar una tersa y coordinada relación con la federación, tal y como lo está haciendo.

Ella juega a irse tranquila del cargo dentro de unos meses y no veo cómo la puedan sacar de esa estrategia… Hábilmente lo está consiguiendo.

Claro, me van a alegar lo contrario algunos amigos míos que militan en ese partido, pero ellos saben que eso es lo que les está sucediendo.

Y no digo que eso les reste posibilidades de ganar las elecciones.

Cupo la sensatez

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ordenó reponer el procedimiento de selección de candidato a gobernador de Guerrero, es decir que por fin en alguien cupo la cordura y bajaron de la competencia al senador con licencia Félix Salgado Macedonio, sobre quien pesan sendas acusaciones de violación y abusos sexuales.

Apenas y les alcanzará el tiempo para reponer el proceso y sobre todo para el control de los muchos daños que provocó la necedad presidencial de lanzarlo siendo un sujeto con tan negros antecedentes políticos y judiciales.

A ver con qué sale ahora el Presidente, porque el “ya chole” no le funcionó.

A ver con qué sale Mario Delgado, porque todavía tuvo la audacia de salir a decir que no había sentencia alguna sobre Salgado Macedonio.

Porque si a sentencias nos atenemos ni Francisco García Cabeza de Vaca ni Rosario Robles ni Alonso Ancira… ¡Vaya!, ni Emilio Lozoya han recibido condena alguna y se les ha tratado como culpables.

Karina al 9

Karina Zárate Félix renunció a la dirección del DIF Sonora porque buscará ser candidata de la alianza “Va por Sonora” a diputada local por el Distrito 9.

Y así veremos algunos desprendimientos más en las próximas semanas.

Ella particularmente desarrolló una gestión limpia, muy enfocada a conectar con las necesidades de la gente y al margen de la proyección que naturalmente da el cargo.

O sea sin protagonismos, pues. Más allá de la lealtad que le tiene a su jefa la Gobernadora, hay un resultado en resolver y responder a las necesidades que se atienden en esa institución, además de no generar problemas ni estar metida jamás en polémicas innecesarias… Y mire que eso es mucho decir en estos momentos.

Estos perfiles son los que le darán un buen nivel a la contienda.

Jacobo al 8

Jacobo Mendoza renunció a su cargo como dirigente estatal de Morena porque quiere ser candidato a diputado local por el Distrito 8, con cabecera en Hermosillo.

No es nueva su aspiración y tampoco el derecho ganado que tiene de aspirar e incluso de que se le dé la candidatura.

Hoy, Mendoza Ruiz es de las pocas figuras sobresalientes de la izquierda sonorense que han estado ahí desde el principio, cuando pocos le daban un voto a su partido y cuando había que sacar de su bolsa para pagar la poca propaganda que se podía hacer en favor de la causa.

Es un derecho ganado a pulso y supongo yo que su inscripción deberá ser un mero trámite, porque si de méritos se trata, los tiene.