Comisión del Agua socializa con municipios reforma de leyes

142
Foto: Congreso del Estado

El presidente de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado socializó con los organismos operadores de los municipios de Sonora la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Agua y de la Ley Estatal de Responsabilidades.

El diputado Miguel Ángel Chaira Ortiz se reunió de manera virtual con funcionarios de Caborca, Magdalena de Kino, San Luis Río Colorado, Santa Cruz, Ures, Villa Hidalgo, Huatabampo y Agua Prieta, a quienes expuso la propuesta de su homólogo Carlos Navarrete.

En el desarrollo del encuentro, los funcionarios expusieron que la capacidad de operación de los organismos de agua en cada municipio presenta características diferentes e invitaron a los legisladores a realizar visitas a todos los municipios a fin de que las conozcan; así como las estrategias de recaudación de acuerdo a las tarifas; los padrones de usuarios y sus características; y lo que definieron como la falta de apoyos de los diversos niveles de gobierno.

Los participantes en la reunión expusieron su desacuerdo sobre las sanciones que se buscan establecer en la norma legal a los funcionarios que corten el servicio a los usuarios sin hacer un estudio socioeconómico previo.

Detallaron, además, los problemas de operación para activar las plantas tratadoras de aguas residuales, entre otros aspectos.

Al recibir las propuestas, comentarios y observaciones sobre la iniciativa, el diputado Chaira Ortiz explicó que la información será compartida con sus compañeros de la Comisión en una próxima reunión, para continuar el análisis y discusión antes de dictaminar el documento.