Para prevenir el suicidio es importante que, en el núcleo familiar, así como en los grupos de amigos, dicho tema se hable con libertad y responsabilidad, poniendo atención en lo que cada miembro expresa y siente, recomendó la psicóloga de Isssteson y maestra en Psicoterapia Familiar, Pamela Alejandra Vega Irra.
Una persona con intención de suicidio puede presentar cambios en su forma de ser, pierde interés por actividades que le gustan, por relaciones de amistad o sentimentales, puede recurrir al autoaislamiento, cambia sus hábitos de sueño, es decir, duerme mucho o poco, así como cambios en la alimentación.
Cuando esto sucede se debe buscar ayuda profesional y para ello el Instituto cuenta con un equipo de 25 psicólogos y psicólogas en los cuatro hospitales ubicados en Nogales, Hermosillo, Guaymas y Ciudad Obregón, así como en los seis Centros Integrales de Atención a la Salud (CIAS) en Hermosillo, Ciudad Obregón, Navojoa y Huatabampo.
A este grupo de especialistas se suman cinco psiquiatras y un especialista en paidopsiquiatría, así como convenios con el Centro Infantil para el Desarrollo Neuroconductual (Ciden), la Clínica de Atención Neurodesarrollo (CAN), el Centro de Higiene Mental “Dr. Carlos Nava Muñoz” y el Hospital Psiquiátrico “Cruz del Norte”, para fortalecer esta red de apoyo emocional y psicológico.
Vega Irra, en el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio, este 10 de septiembre, consideró importante mantener un ciclo de comunicación continua al interior de la familia o círculo de amigos, pasar tiempo de calidad juntos, buscar momentos de “desconexión tecnológica”, realizar actividades al aire libre e incluso tener conversaciones incómodas, así como creer y dar la importancia cuando una persona comparte sus emociones y pensamientos.