Inicio » ¿De salida? Esto dice López-Gatell de la quinta ola de Covid-19

¿De salida? Esto dice López-Gatell de la quinta ola de Covid-19

por Editorial Sergio Valle News
0 comentarios

El tema del Covid-19 toma distintas aristas desde que surgió y comenzó a recorrer el mundo, los expertos en salud, en epidemiología, personal de atención a pacientes contagiados en la primera línea contra la enfermedad, estadistas, funcionarios, y por supuesto, las personas que lo han vivido.

Los afectados por esta enfermedad que ocasiona entre muchos síntomas, fiebre, dolor de cabeza, de cuerpo, dificultad para respirar, pérdida del gusto y el olfato, sin bien les va. Ya sea que se les atienda de manera ambulatoria o desde la cama de un hospital asistidos por un respirador se cuentan por millones alrededor del mundo, ni qué decir de las muertes que ha provocado esta enfermedad.

Sin embargo, el subsecretario de Salud en México, Hugo López-Gatell, asegura que la quinta ola ya se va, pues los contagios van a la baja.

Tan solo en la semana comprendida entre el 31 de julio y el 6 de agosto, se reportaron de manera oficial 5 mil 942 contagios del virus, una cifra que -dice- es menor a la que se tuvo la primera semana de julio.

Cabe señalar que estas son las cifras que se presentan solo en laboratorios del sector salud y otros sistemas de seguridad social. En estas no cuentan los miles, seguramente, que acuden a laboratorios y clínicas particulares a hacerse las pruebas correspondientes cuando se saben sospechosos de haber resultado contagiados de Covid-19.

López-Gatell señala que la noticia es positiva pues va un mes completo con reducción de casos positivos; estamos en la semana 32 y el pico máximo de transmisión de registró en la semana 27.

El conteo de casos va de esta manera: Semana 27 (3 al 9 de julio), 28 mil 619 casos; semana 28 (10 al 16 de julio), 27 mil 713 casos; semana 29 (17 al 23 de julio), 21 mil 452 casos; semana 30 (24 al 30 de julio), 12 mil 806 casos; y, en la semana 31 (31 de julio al 6 de agosto) 5 mil 942 casos.

En cuanto a las medidas para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2, aunque no es obligatorio, se recomienda seguir usando la mascarilla o cubrebocas en lugares con gran afluencia o cerrados; practicar el lavado constante de manos y mantener el distanciamiento social.

Otra de las medidas que para muchos ha sido muy efectiva, es la aplicación del esquema de vacunación contra esta enfermedad. Son varias las marcas de vacunas que se han aplicado a millones de personas en México y siguen surgiendo.

Al respecto, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, señaló que la vacuna mexicana Patria es segura para usarse como refuerzo contra el Covid-19.

Este biológico es seguro y capaz de producir anticuerpos contra el virus, señaló la funcionaria.

Álvarez-Buylla destacó que la vacuna Patria superó con éxito la Fase 2 del estudio clínico; sin embargo, hace falta realizar una tercera y última fase clínica y sigue haciéndose el llamado a personas voluntarias que deseen formar parte de la investigación, para que sean inoculadas.

Para esta fase se requieren 3 mil 860 participantes, quienes pueden registrar su intención a partir del 29 de agosto en este sitio web: patria.conacyt.mx; estas personas deben ser mayores de edad; vivir en la Ciudad de México, Oaxaca o Michoacán; contar con al menos una dosis de otra vacuna contra el Covid-19; haber recibido el biológico hace cuatro meses o más; no tener antecedentes de efectos graves de las otras vacunas; no tener ninguna infección respiratoria activa; tener enfermedades crónicas controladas; las mujeres no deben estar embarazadas ni lactando.

El nombre Patria fue elegido por el presidente Andrés Manuel López Obrador basándose en el poema de Ramón López Velarde; la vacuna ha sido desarrollada por el Laboratorio Avimex con financiamiento y coordinación de Conacyt, y, el compromiso que hizo el subsecretario Hugo López-Gatell en marzo de este año fue que estaría lista para la segunda mitad de 2022.

Fuente elfinanciero.com.mx

Recomendación de Noticias Recientes

Deja un comentario

¡NOTICIAS EL INSTANTE!

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER SEMANAL Y MANTENTE AL TANTO DE LAS NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO!