Inicio » Define Morena candidatos a gubernaturas y en CDMX “#EsClara”

Define Morena candidatos a gubernaturas y en CDMX “#EsClara”

por Staff Sergio Valle

Con información de Política.expansión

La dirigencia nacional de Morena dio a conocer, esta madrugada, luego de más de 18 horas de negociaciones, los nombres de quienes encabezarán la coordinación de la defensa de la cuarta transformación en nueve entidades de la república, entre ellas, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, donde ganó las encuestas Omar García Harfuch pero la virtual candidata es Clara Brugada.

Mario Delgado, presidente Nacional de Morena, informó que los virtuales candidatos a gobernadores por su posición en la encuesta y por el principio de paridad son:

Para Yucatán, Huacho Díaz; Tabasco, Javier May; Puebla, Alejandro Armenta; Chiapas: Eduardo Ramírez; Veracruz, Rocío Nahle; Morelos, Margarita González; Jalisco, Claudia Delgadillo (por paridad); Guanajuato, Alma Alcaraz (por paridad); y CDMX, Clara Brugada (por paridad).

Allí mismo, vino el premio de consolación para los desplazados: los aspirantes que quedaron en segundo lugar o fueron desbancados por el tema de paridad, pueden optar por postularse al Senado como primeros en la fórmula.

#EsClara

La dura contienda interna de Morena por la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México llegó esta noche a su fin y Clara Brugada se convirtió en la precandidata de la llamada “Cuarta Transformación” para las elecciones de 2024.

El dirigente de Morena Mario Delgado, informó que la alcaldesa con licencia de Iztapalapa será la política que peleará por mantener el gobierno para ese partido.

Desde las 21 horas, diputados locales y alcaldes afines a Brugada se comenzaron a reunir al exterior del hotel de Polanco donde esta madrugada se dio a conocer el resultado.

Simpatizantes provenientes de la alcaldía Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Xochimilco, entre otras, arribaron a bordo de microbuses para mostrar su apoyo a Brugada y hubo hasta mariachis contratados por el diputado federal Alejandro Robles.

¿Quién es Clara Brugada?

Es licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana campus Iztapalapa. Comenzó su trayectoria pública como presidenta de la Comisión de Usos de Suelo en el Consejo Ciudadano de Iztapalapa.

En 1997 fue diputada federal por el PRD. Desde entonces ocupó diversos cargos como diputada capitalina, senadora y en 2016 fue parte de la Asamblea Constituyente que redactó la primera Constitución de la Ciudad de México.

Antes, en 2009, un conflicto interno del PRD que terminó en tribunales fue causal para que Brugada fuera retirada de la boleta electoral como candidata a la jefatura delegacional de Iztapalapa, pero el hoy presidente López Obrador intervino y pidió a los iztapalapenses que votaran por Rafael Acosta “Juanito” con la condicionante de que al obtener el triunfo renunciara a su cargo para que ella pudiera tomar ese lugar.

En 2018 compitió por la alcaldía Iztapalapa y ganó con más de 495,000 votos, casi 100,000 más que Karen Quiroga, la candidata del bloque opositor y en 2021 fue reelecta.

Ver nota completa en:

https://politica.expansion.mx/elecciones/2023/11/10/resultados-encuesta-morena-en-vivo#uuid0000018b-bdc9-d6e0-a3

Te puede interesar también...

Deja un comentario