Diputada Nitzia Gradías pide recursos para reparar escuelas

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Foto ilustrativa elmundo.es

El tema del regreso a clases presenciales es cada vez más fuerte, aunque continúa la pandemia de Covid-19; se habla de vacunación, de programas pilotos y de la necesidad de que los estudiantes aprendan en las aulas, principalmente por las dificultades de estudiar en línea, pero, ¿y las escuelas?

La diputada Nitzia Gradías señaló que los planteles escolares se han convertidos en lugares de interés para ladrones, quienes ingresan y causan daños ante la ausencia de estos lugares durante la pandemia.

Señaló que es necesario que se destinen recursos para su rehabilitación y solicitó el respaldo de los legisladores para exhortar a la SEC a que lo haga; sobre todo en los planteles que fueron saqueados y vandalizados durante el confinamiento.

Gradías mencionó también la necesidad de hacer extensivo el exhorto a los 72 ayuntamientos para que instruyan al personal de la Policía Municipal que refuercen la vigilancia en los planteles de educación pública para que no sufran más saqueos y no se retrase aún más el regreso a las aulas; este exhorto se dirigirá también al Gobierno del Estado para que se sume desde sus atribuciones a atender esta necesidad.

“Tenemos que crear un plan de rehabilitación para los planteles del sector educativo de los diferentes niveles, ya que de otra forma los alumnos regresarán a las aulas de clase desmanteladas y vandalizadas que, en lugar de ayudar a recuperar el tiempo perdido, sería un retraso más en la experiencia de aprendizaje”, consideró.

La diputada priista detalló que entre los municipios más afectados están Hermosillo, Guaymas, Empalme, Navojoa, Nogales y Cajeme, que presentan problemas como falta de cableado eléctrico, tubería, alumbrado, cerco; así como problemas de agua potable y falta de vigilancia de las instalaciones.

Enfatizó la urgencia de que la comunidad estudiantil de todos los niveles educativos puedan regresar con la garantía de que los planteles son seguros y dignos para la actividad de la enseñanza-aprendizaje.