Doctor Francisco Javier Muro: todo terreno las 24 horas

75
Foto: Facebook Doctor Francisco Javier Muro Dávila

Las redes sociales nos brindan el espacio para compartir anécdotas y experiencias que resultan de provecho para nuestros contactos. Aunque haya quienes han convertido las distintas plataformas virtuales en diarios públicos, hay personas que también con sus relatos invitan a la reflexión y a la prevención.

Este es el caso del doctor Francisco Javier Muro Dávila, quien recientemente publicó en su cuenta de Facebook cómo un día de recreación lo llevó a desempeñar su profesión que es de esas que demandan estar alerta las 24 horas del día en donde se encuentre.

A continuación y con su autorización, lo compartimos contigo.

“Al inicio de septiembre acudí junto a un grupo de senderistas al llamado “Cerro de la Cabra” en el área de la cementera vieja, en Hermosillo. De camino a la actividad, mi acompañante me cuestionó sobre la voluminosa mochila que yo llevaba, posiblemente preocupada además por la carga de años que llevo.

Foto: Facebook Doctor Francisco Javier Muro Dávila

Al momento del descenso, ella encontró la respuesta a su cuestionamiento, ya que una compañera del grupo resbaló resultando en fractura, por lo que brindé primeros auxilios, inmovilización e inyección para el dolor echando mano de todo aquello que yo cargaba en la mochila.

Pedimos auxilio vía 911 a los cuerpos de socorro, dando respuesta de forma inmediata Cruz Roja y Bomberos de Hermosillo, apoyando con todo lo necesario para el descenso. Un merecido reconocimiento para ellos.

Acompañé a la paciente hasta el hospital y corroboré el diagnóstico, excelentes médicos la atendieron y ella va con buena evolución.

El guía en la actividad muy preparado y conocedor de primeros auxilios, felicidades al grupo por su entusiasmo.

Como consejo, hay que prepararse antes de escalar, estar conscientes de nuestras capacidades y limitaciones, buscar grupos con guías preparados y con experiencia, llevar botiquín de primeros auxilios, usar zapatos, guantes y ropa adecuada, llevar suficiente agua, lámpara y lo necesario como medicamentos de uso personal y finalmente no olvide los teléfonos de emergencia.

Después de la hazaña, quien me cuestionó me vio como el héroe que veía desde que era pequeña. Por cierto me invito a desayunar.

En comunicación directa, el doctor Muro, como es conocido mediáticamente, agregó que para que la persona pudiera recibir atención médica se necesitaba llegar hasta donde estaba y bajarla cargando con una camilla especial y con la cuerda de los Bomberos, haciendo equipo entre todos. Al tiempo que él cuidaba su pie.

Foto: Facebook Doctor Francisco Javier Muro Dávila

Explicó que la camilla utilizada es triple: consiste en una tabla rígida a la que se “amarra”, otra que es de plástico rígido también en que se envuelve y “la marinera”, que es una canastilla que se amarra a una cuerda.

Así, el proceso de bajar a la paciente fue de que una persona la sujeta arriba y se va resbalando, “pero en el voladero el de abajo la cacha, descienden los demás y así se va repitiendo”, hasta llegar a la ambulancia, en este caso.

El doctor dijo también que la actividad del senderismo es recreativa, pero también es peligrosa porque con las lluvias ha crecido mucho el zacate buffel y oculta el sendero, poniéndolo resbaloso.

Además, lo que sucedió fue que la senderista pisó con miedo y se torció el tobillo, terminando en fractura.

Foto: Facebook Doctor Francisco Javier Muro Dávila