Inicio » Ecuador dispuesto a restablecer relaciones con México; exige respeto a soberanía

Ecuador dispuesto a restablecer relaciones con México; exige respeto a soberanía

por Staff Sergio Valle

Con información de Excélsior

Ecuador está dispuesto a restablecer relaciones con México siempre que se respete la soberanía del país, dijo este lunes la canciller Gabriela Sommerfeld, quien dijo que el gobierno mexicano incurrió en “provocaciones” e “incumplimientos” en la concesión de asilo al exvicepresidente Jorge Glas.

México rompió sus canales diplomáticos con Ecuador el sábado después del asalto policial a su embajada en Quito para detener a Glas, quien se encontraba en la legación en calidad de refugiado.

“Estamos abiertos a restablecer relaciones, respetando la soberanía de nuestro país”, expresó Sommerfeld en una entrevista con el canal Teleamazonas.

Sommerfeld dijo que este conflicto diplomático “se resuelve sobre una mesa, donde ambas partes tienen que poner la verdad y en base a esa verdad se tienen que empezar a resolver y a reconstruir las cosas”.

La canciller reconoció que “ambos países fueron afectados”, pero que “Ecuador recibió una provocación, reiterados incumplimientos”.

Y consideró que lo “más grave” fue la declaración del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la que “cuestiona la legitimidad de las últimas elecciones, cuestiona nuestras elecciones libres, democráticas y sobre todo cuestiona un luto nacional que hasta el día de hoy lo llevamos”, refiriéndose al asesinato del candidato presidencial centrista Fernando Villavicencio en vísperas de los comicios de agosto de 2023.

Te puede interesar también...

Deja un comentario