El 4 de febrero es el Día Mundial del Cáncer

46
Foto: laestrella.com.pa

El secretario Enrique Clausen hizo un llamado al autocuidado de la salud a fin de prevenir los distintos tipos de cáncer, ya que entre 30 y 40% de estos pueden prevenirse.

Previo al Día Mundial del Cáncer, que es el 4 de febrero, el titular de los servicios de Salud en Sonora, señaló que muchos han perdido la vida por esta causa, aun cuando hubo casos que pudieron prevenirse o haber sido detectados a tiempo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es normal que algunos cánceres específicos tengan como antecedente la presencia de una infección crónica y comentó hay cánceres que se pueden prevenir al reducir la exposición a los factores de riesgo.

La forma en la que pueden evitarse algunos tipos de cáncer es eliminando factores de riesgo como consumir tabaco, alcohol de manera excesiva, evitando la ingesta de alimentos procesados y combatiendo el sedentarismo.

Clausen llamó a fomentar los buenos hábitos como clave para disponer de una buena salud, ya que enfermedades como cáncer el cervicouterino, el de mama y el colorrectal, pueden detectarse de forma temprana para darles tratamiento oportuno.

Foto: cancer.gov

Lucha contra el cáncer en datos:

  • En el Centro Estatal de Oncología se atienden anualmente entre 800 y 900 casos nuevos.
  • Los tipos más comunes de cáncer atendidos son de mama, cérvico uterino, colon y pulmón.
  • Cada año, 9.6 millones de personas mueren de cáncer en el mundo.
  • Esta cifra supera las muertes por VIH/SIDA, malaria y tuberculosis en conjunto.
  • Para el año 2040, los expertos estiman que la cantidad de muertes por cáncer se elevará a 16.5 millones.
  • Más de un tercio de los casos de cáncer se puede prevenir. Otro tercio se puede curar si se detecta en forma temprana y se trata adecuadamente.
  • Con prevención, detección temprana y tratamiento, podemos salvar hasta 3.7 millones de vidas por año.