México vive el segundo proceso electoral más violento: iglesia

33
Foto: udgtv com

El semanario de la iglesia católica, Desde la fe,  señala que México vive el segundo proceso electoral más violento de la historia, después del de 2018. Destaca que, a menso e un mes de llevarse a cabo las elecciones consideradas más grandes de la historia, se han realizado más ataques relacionados con las mismas, perpetrados por el crimen organizado o por los contendientes.

La editorial de Desde la fe recuerda que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha reportado que desde el 4 de marzo al 30 de abril hubo 234 casos de amenazas o agresiones a diversos candidatos y que 12 de ellos han sido asesinados.

El mismo documento señala que el Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021, de consultora Etellekt, indica que de mayo de 2020 al mismo mes de 2021 han asesinado a 79 políticos, 33 durante el período de campañas.

“Estas cifras ubican al actual proceso electoral como el segundo más violento de la historia, por debajo únicamente de la elección del 2018, en la que perdieron la vida 152 políticos, 48 de ellos aspirantes y candidatos”, refiere.

Señala además que este tipo de sucesos extremos “sí constituyen señales de alarma –como ha dicho el cardenal Carlos Aguiar Retes–, por lo que es urgente trabajar unidos, todos los actores sociales, en la reconstrucción del tejido social”.

A los atentados que terminan en homicidios de personajes políticos se suma el del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme en días recientes, Abel Murrieta Gutiérrez, quien recibió 10 balazos mientras repartía propaganda electoral en la cabecera del municipio, el más violento de Sonora.

Murrieta era exprocurador de Justicia del Estado, y abogado de la familia LeBarón, por la masacre en Bavispe en noviembre de 2019.

El Episcopado Mexicano llamó a su comunidad a analizar las opciones antes de emitir su sufragio el próximo 6 de junio y elegir a quienes permitan dar un paso adelante en la reconstrucción del tejido social de México.

Fuente jornada.com.mx