En representación del canciller Juan Ramón de la Fuente, Roberto Velasco Álvarez, Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, recibió al embajador de Estados Unidos en México Ronald Johnson en su llegada al país este jueves.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que este lunes 19 de mayo recibirá al nuevo diplomático estadounidense, en el marco de la recepción de cartas credenciales de embajadores que llegan a nuestro país.
Hoy llega el embajador (Johnson), el lunes lo vamos a recibir junto con otros embajadores que entregan sus cartas y vamos a platicar”, señaló.
El vicepresidente de EE.UU., JD Vance, tomó protesta el 13 de mayo a Ron Johnson como nuevo embajador estadounidense en México.
Quien asistió a dicha toma de protesta fue el embajador de México en EE.UU., Esteban Moctezuma Barragán, quien le deseó éxito en su nueva encomienda.
“¡Bienvenido a México, Ron Johnson! Acudí a la protesta del embajador designado a México, quién reiteró apertura y disposición para fortalecer nuestra relación bilateral. ¡Enhorabuena!”, escribió en redes sociales el funcionario mexicano.
El nuevo embajador en México, que habla español con fluidez, sirvió en el Ejército de Estados Unidos, donde alcanzó el grado de coronel, y tras retirarse en 1998, trabajó durante más de 20 años para la CIA.
Durante su posición como embajador en El Salvador, entre 2019 y 2021, protagonizó un fuerte acercamiento con el Gobierno de Nayib Bukele, uno de los mayores aliados del presidente estadounidense Donald Trump en Latinoamérica.
El puesto de embajador en México es uno de los más importantes de la diplomacia estadounidense dado que el país latinoamericano es el mayor socio comercial de EE.UU. y ambos países comparten la frontera más transitada del mundo, además de fuertes retos en materia de seguridad.
Johnson asumirá el cargo que está vacante desde la salida de Ken Salazar, quien fue el embajador durante la Administración de Joe Biden (2021-2024).