En Barbados ya no quieren a Isabel II como Jefa de Estado

288
Foto: lavanguardia.com

Barbados buscará convertirse en República e independizarse de la corona inglesa, representada por la reina Isabel II.

El territorio poblado por cerca de 280 mil personas anunció su intención de poner fin a la jefatura de Estado. La gobernadora general de Barbados, Sandra Mason, dijo en un discurso que “ha llegado el momento de dejar completamente atrás el pasado colonial”, durante la apertura de la nueva sesión parlamentaria en la Asamblea legislativa.

La categoría de República podrían tenerla a partir de noviembre de 2021, cuando celebren el 55 aniversario de independencia del Reino Unido (noviembre de 1966), y cuando ingresó a la Organización de las Naciones Unidas.

“Los habitantes de Barbados quieren un jefe de Estado de Barbados. Esta es la máxima declaración de confianza en quiénes somos y en lo que somos capaces de lograr”, sostuvo Mason, que leía un texto escrito por la primera ministra, Mia Mottley.

En 1998, una comisión de revisión constitucional de Barbados recomendó el estatus de republicano para el territorio caribeño y en 2015, el entonces primer ministro, Freundel Stuart, dijo que su administración era favorable a la recomendación.

Isabel II es Jefa de Estado del Reino Unido y de otros 15 países que anteriormente estaban bajo el dominio británico, incluidos Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Jamaica y otros territorios del mundo.

El último país que abandono la jefatura de Estado de la reina Isabel II tras su independencia fue Mauricio, en 1992.

De lograrse, Barbados se uniría a Trinidad y Tobago, Guyana, Surinam y Dominica como países de la Comunidad del Caribe (Caricom) donde el jefe de estado es un presidente electo.

Fuente noticieros.televisa.com