Erick un menor de 13 años, murió tras acudir a un campamento de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc. El pasado 23 de abril, Erika, madre de Erick, llevó a su hijo a la escuela ubicada en Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc y desde ahí, los alumnos partieron hacia un campamento en Cuautla, Morelos.
El 24 de abril, Erika tuvo un mal presentimiento. Se comunicó con la institución para preguntar por su hijo. Una teniente de la Academia respondió que el niño estaba bien y prometió enviarle fotos; sin embargo, solo mandó imágenes de cabañas, sin rastro del menor.
Cuando los estudiantes regresaron a la Ciudad de México, después de haber concluido el campamento, Erika acudió a recoger a su hijo, pero le informaron que había sido hospitalizado por un supuesto golpe de calor.
Posteriormente, los médicos desmintieron esta versión. Informaron a la madre que Erick había sufrido un paro cardiorrespiratorio provocado por agresiones físicas. La necropsia reveló que la causa de muerte fue un estallamiento de vísceras.
Niños que estuvieron presentes en el campamento declararon que Erick, junto con otros menores, fue víctima de abuso y tortura a manos de un sargento identificado como Juan Carlos y una capitana llamada Mariana.
Según el testimonio de Erika, los niños narraron que el sargento propinaba patadas a los alumnos y la capitana Mariana arrastró a Erick por más de 10 minutos y aunque expresó sentirse mal, los instructores no le hicieron caso
Desde las dos de la tarde del viernes, el capitán ya sabía que Erick no tenía signos vitales.
Además, Erika explicó que la versión oficial intentó atribuir la muerte de su hijo a un golpe de calor y a problemas de asma.
Erika informó que está a la espera de los resultados de una segunda necropsia, luego de que la primera confirmara un estallamiento de intestinos, lo cual no es consistente con una muerte natural. La necropsia fue enviada a patología para un análisis más detallado.
El pequeño Erick fue velado en una funeraria de la alcaldía Cuauhtémoc, donde familiares y amigos exigieron justicia y el esclarecimiento de los hechos.
Cierre de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc tras el incidente
Tras conocerse la muerte de Erick, las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc acudieron, junto con personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), a las instalaciones de la Academia. Sin embargo, encontraron el plantel cerrado y sin personal, lo que dificultó cualquier acción inmediata.
Se dejó un citatorio para presentarse el lunes a las 5:00 pm. La alcaldía expresó su compromiso a través de redes sociales, asegurando que mantendrán las acciones necesarias hasta lograr que haya consecuencias.
Erika señaló que ha recibido acompañamiento por parte de personal de la alcaldía, aunque exige, junto a otros padres, el total esclarecimiento del caso.
De acuerdo con los testimonios y los resultados preliminares de la necropsia, Erick murió a causa de las lesiones sufridas en el campamento, lo que coincide con las denuncias de tortura y maltrato.
La Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc emitió un comunicado en el que informó que no dará declaraciones mientras esté abierta la investigación. Las autoridades continúan recabando pruebas y testimonios para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.